Victoria de Jenson Button en Melbourne

MELBOURNE (AFP) - Los dos pilotos de Brawn GP, Jenson Button y Rubens Barrichello, realizaron el domingo en Melbourne un doblete en el Gran Premio de Australia, marcado por el cambio en la jerarquía tradicional de la Fórmula 1.

Tras un invierno (boreal) complicado, la antigua escudería Honda F1 fue comprada solamente unas semanas antes del inicio de temporada por su ex director técnico Ross Brawn. Brawn GP se impuso definitivamente en Australia como una de las grandes candidatas al entronado final de la competición en 2009.

Jenson Button, muy sonriente en la rueda de prensa, estaba de acuerdo. "Esta primera carrera de la temporada ha sido un cuento de hadas", estimó. "Para todos nosotros estos meses han sido dramáticos. Estoy muy agradecido al equipo. Ha sido duro", sentenció.

Sin embargo el doblete no fue tan fácil de conseguir. Rubens Barrichello, que acompañó a Button en la primera línea, salió muy lento, dejándose rebasar por media docena de coches.

En la primera curva, se chocó con Kovalainen (McLaren-Mercedes), que se topó con Mark Webber (Red Bull), que también chocó con Heidfeld (BMW Sauber). Kovalainen abandonó, mientras que Webber y Heidfeld entraban en boxes. Barrichello, salió sin aparente daño del incidente.

Durante ese tiempo, Button se escapaba, por delante del alemán Vettel (Red Bull). Los dos pilotos, que estaban aproxiamadamente a cinco segundos el uno del otro, se despegaban de sus perseguidores. La carrera parecía tranquila y decidida.

Pero el piloto japonés Kazuki Nakajima, tras dar un trompo, chocó contra un muro. Los pedazos de su Williams invadían la pista. El coche de seguridad neutralizó la carrera por primera vez, provocando el acercamiento de todos los monoplazas.

Button y Vettel, seguidos por Felipe Massa (Ferrari) y Robert Kubica (BMW Sauber), mantenían sus posiciones. Pero a Massa le traicionó su motor. El otro piloto Ferrari, Kimi Raikkonen, dio por su parte un trompo y se retiró. El fracaso de Ferrari era total.

El de McLaren-Mercedes podría haber sido igual si Hamilton, que salió de la 18ª plaza, no se hubiera acercado poco a poco a los pilotos de cabeza

El segundo incidente mayor de la carrera ocurrió a tres vueltas del final. Kubica, que se abalanzaba sobre Vettel, intentó adelantarle. Pero el piloto Red Bull resistía. Los dos coches se tocaron, pero pudieron continuar la carrera.

Sus monoplazas, dañados, les condujeron en el siguiente giro directos hacia el muro. El coche de seguridad salió una segunda vez. Barrichello, cuarto antes del accidente, terminó por detrás de su compañero de equipo.

El italiano Jarno Trulli, salido directamente de boxes debido a que uno de los alerones de Toyota fuera declarado ilegal el sábado, consiguió, gracias a una remontada increíble, a subir al podio.

Pero obtuvo su plaza gracias a un adelantamiento ilegal sobre Hamilton cuando el coche de seguridad estaba en pista y los comisarios le penalizaron entonces con 25 segundos. Hamilton terminó tercero, lo que revela un milagro, ya que su semana en Melbourne parecía muy difícil.

El otro piloto Toyota, Timo Glock, terminó cuarto por delante del español Fernando Alonso (Renault) y Nico Rosberg (Williams). El debutante suizo Sébastien Buemi terminó séptimo en su primer Gran Premio, por delante del francés Sébastien Bourdais, octavo, que arañó un punto en Australia.

Esta es la clasificación final, tras los 307,574 km de carrera:

1. Jenson Button (GBR/Brawn-Mercedes) los 307,574 km en 1h34:15.784 (Media: 195,776 km/h) 2. Rubens Barrichello (BRA/Brawn-Mercedes) a 0.807 3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) a 2.914 4. Timo Glock (GER/Toyota) a 4.435 5. Fernando Alonso (ESP/Renault) a 4.879 6. Nico Rosberg (GER/Williams) a 5.722 7. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) a 6.004 8. Sebastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) a 6.298 9. Adrian Sutil (GER/Force India) a 6.335 10. Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) a 7.085 11. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) a 7.374 12. Jarno Trulli (ITA/Toyota) a 11.604 13. Mark Webber (AUS/Red Bull) a 1 vuelta 14. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) a 2 vueltas 15. Robert Kubica (POL/BMW Sauber) a 3 vueltas 16. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 3 vueltas

- Clasificación de pilotos: 1. Jenson Button (GBR) 10 puntos 2. Rubens Barrichello (BRA) 8 3. Lewis Hamilton (GBR) 6 4. Timo Glock (GER) 5 5. Fernando Alonso (ESP) 4 6. Nico Rosberg (GER) 3 7. Sebastien Buemi (SUI) 2 8. Sebastien Bourdeais (FRA) 1

- Clasificación de constructores: 1. Brawn-Mercedes 18 puntos 2. McLaren-Mercedes 6 3. Toyota 5 4. Renault 4 5. Toro Rosso-Ferrari 3 6. Williams-Toyota 3

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida