Webber gana el GP de Brasil y Button asegura el título

SAO PAULO (AP) — Jenson Button ganó el domingo su primer título en la Fórmula Uno al concluir en quinto sitio en el Gran Premio de Brasil, aprovechando los percances de otros competidores en una carrera que ganó Mark Webber de Red Bull.

El brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button en la escudería Brawn GP y su contendiente más cercano, arrancó de la pole pero terminó octavo tras sufrir una pinchadura en un neumático, mientras que Sebastian Vettel de Red Bull entró cuarto.

El quinto lugar fue suficiente para darle a Button una ventaja insuperable de 17 puntos en el campeonato de pilotos antes de la última carrera de la temporada, la cual se llevará a cabo en Abu Dhabi el 1 de noviembre.

"Es sorprendente", dijo Button. "Para mí esta carrera fue la mejor que he corrido en el año. La necesitaba".

Webber obtuvo su tercer triunfo en la Fórmula Uno al superar a Robert Kubica de BMW Sauber y al campeón Lewis Hamilton de McLaren en la pista de Interlagos, de 4,3 kilómetros (2,6 millas).

Barrichello tenía que ganar y esperar que Button concluyera en cuarto sitio o más abajo, pero fracasó en su intento por obtener la victoria frente al público de su país por primera vez en su carrera de 17 años.

El triunfo de Button le da a Gran Bretaña títulos consecutivos en la Fórmula Uno por primera vez desde que Graham Hill ganó en 1968 y Jackie Stewart en 1969. Hamilton fue el vencedor el año pasado, también en el Gran Premio de Brasil.

Brawn GP también hizo historia el domingo, convirtiéndose en la primera escudería en ganar el campeonato de constructores en la temporada en que debutó.

"Aún no lo capto bien, aún no lo capto bien", dijo Ross Brawn, director de Brawn GP. "Me llevará un rato".

Button arrancó apenas en 14to el domingo tras una mala sesión de clasificación el sábado bajo una intensa lluvia, pero desde el principio condujo en forma agresiva para avanzar rápidamente y superar a otros. También aprovechó un arranque poco usual en el que varios bólidos delante de él presentaron problemas y quedaron hasta atrás.

Ya estaba en noveno sitio después de que el vehículo de seguridad salió de la pista en la tercera vuelta, y luego hizo audaces rebases al Renault de Romain Grosjean y al Williams de Kazuki Nakajima para colocarse séptimo. Vettel también compitió bien después de que arrancó apenas en 15to lugar, concluyendo en un cuarto sitio que fue insuficiente para mantener vivas sus esperanzas de aspirar al título.

Los tres contendientes al título tuvieron un arranque sin problemas en general, pero el vehículo de seguridad fue enviado a la pista antes de que concluyera la primera vuelta debido a un choque entre Yarno Trulli de Toyota y Adrian Sutil de Force India. Trulli estaba extremadamente enojado con Sutil y lo confrontó en la pista, alzando su dedo cerca del casco de éste.

El campeón defensor Hamilton concluyó en tercer sitio tras arrancar 18vo.

"Hoy ha sido un día extremadamente difícil", afirmó. "El lograr avanzar hasta el tercer sitio después de arrancar en el 18 es un gran trabajo de todo el equipo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.