Un cabezazo detiene combate y da la victoria a Calderón

SAN JUAN (AP) — Un cabezazo en el séptimo asalto que causó una profunda cortadura en la frente del campeón defensor volvió a detener las hostilidades entre el puertorriqueño Iván Calderón y el filipino Rodel Mayol, pero esta vez el resultado fue una victoria por decisión técnica para Calderón.

Aunque Calderón cumplió el sábado su palabra al realizar su estilo acostumbrado de pelea, de mucho movimiento entrar y salir con rapidez en la defensa del rival, su rendimiento en esta ocasión tampoco fue brillante.

"Le doy crédito a Mayol, fue una pelea bien fuerte. Regresé a mi estilo con un poco más de movimiento y eso me dio la ventaja en las tarjetas", expresó el aún campeón tras el combate.

"El público me siguió apoyando y me mantuve firme en seguir con mi plan de trabajo gracias a la motivación que me dieron los fanáticos", agregó.

Calderón, de 34 años, y Mayol, de 28, se habían enfrentado en junio, combate que terminó en empate técnico tras una cortadura que sufrió el puertorriqueño que obligó a detener el combate.

El sábado, los jueces vieron ganar a Calderón por 68-65, 68-65 y 65-68.

Calderón conservó su título junior mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su invicto en 33 presentaciones. Tiene un empate y seis victorias por nocaut.

El mayor alcance de Mayol le beneficiaba en sus jabs, lo que a Calderón se le hacía más difícil por lo que recurría a su velocidad para penetrar la defensa del filipino.

En el segundo asalto Mayol trató de acorralar a Calderón contra las sogas, al tiempo que el árbitro Luis Pabón advertía al filipino por los golpes con la cabeza. El retador colocó los mejores golpes.

Mayol siguió persiguiendo al campeón todo el tercer asalto, pero en esta ocasión el boricua conectó los mejores golpes.

Por un par de asaltos, ambos púgiles intercambiaron ofensiva. En los últimos segundos del sexto round, Mayol conectó una derecha que tambaleó por primera vez al campeón. Así mantuvo la presión en el siguiente asalto hasta que un cabezazo similar al que detuvo el primer combate entre ellos volvió a abrir una herida en la frente del anfitrión.

Calderón mejora su marca a 33-0-1 con seis nocauts. Mayol cae a 25-4-1 con 19 nocauts.

"Siempre he querido a Brian Viloria, Edgar Sosa o cualquier campeón para unificar. Ellos son los que no quieren pelear conmigo", declaró el boricua sobre una posible unificación de títulos con otros campeones de la categoría junior mosca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.