El colombiano Henao volverá a competir en la Vuelta a Suiza

PARÍS (AFP). El colombiano Sergio Henao, apartado por el equipo Sky tras las pruebas sorpresa realizadas en invierno, volverá a competir con motivo de la Vuelta a Suiza que empieza el próximo sábado, comunicó el equipo este miércoles.

La escuadra británica explicó que ha tomado esta decisión tras "las conclusiones de los expertos científicos que han realizado un programa de investigación independiente".

"Este programa de 10 semanas ha dado una total confianza en relación a los datos y perfiles anteriores de Sergio", añadió el equipo que ha ganado las dos últimas ediciones del Tour de Francia (Bradley Wiggins en 2012 y Chris Froome en 2013).

Henao, de 26 años, podría así formar parte del equipo que escude a Froome en la 'Grande Boucle' en julio, en la que el británico vuelve a ser favorito.

En marzo, el equipo prohibió al colombiano competir a la espera de los resultados de un programa de investigación que aclarara los efectos de la altitud en su perfil fisiológico.

"Debemos comprender los resultados de los controles antidopaje a los que se sometió Sergio en altitud durante el invierno, fuera de la competición", declaró el patrón del equipo británico Dave Brailsford.

Henao corre en el Sky desde 2012. Nunca ha participado en el Tour de Francia pero consiguió una 9ª posición en el Giro de Italia de 2012 y un 2º puesto en la Flecha-Valona del año pasado.

Nacido en altitud en Rionegro, el colombiano regresó a su región natal en octubre para entrenarse. Se sometió a varios controles por sorpresa, en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"El programa de investigación hecho por un equipo de la Universidad de Sheffield, con la colaboración de las autoridades colombianas antidopaje, empezó en Europa el 31 de marzo, continuó durante 6 semanas en altitud en Colombia (del 12 de abril al 25 de mayo) y ha terminado la semana pasada en Niza (del 26 de mayo al 3 de junio)", explicó el Sky.

"Le hemos dado los resultados a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y a la UCI (Unión Ciclista Internacional)", añadió el equipo británico que además precisó que los expertos publicarán un documento completo en los próximos meses.

Si al final corre el Tour de Francia, Henao será una de las principales bazas del ciclismo colombiano en la carrera ciclista más importante, dado que Nairo Quintana, que hace unas semanas ganó el Giro de Italia y el año pasado fue segundo en la ronda gala, no correrá, salvo sorpresa, este curso la 'Grande Boucle'.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida