El caso de los deportistas rusos dominará reunión del comité ejecutivo del COI en Rio

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el comité ejecutivo del COI se reúne este fin de semana en Rio, como preámbulo de su 129ª sesión, donde la exclusión de los deportistas rusos dopados o presuntamente dopados debería dominar de nuevo el debate.

Muy criticado por su decisión de dejar a las federaciones internacionales dictaminar qué deportistas rusos no pueden participar, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tendrá de nuevo la última palabra.

Ya que si las federaciones internacionales transmitieron al COI una lista de deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos de Rio, será el COI, tras la opinión de un experto encomendado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el que decidirá.

"La decisión final será del COI", explicó una portavoz de este organismo. En espera de ello, la incógnita persiste sobre el número de deportistas rusos que serán autorizados a participar en Rio.

La delegación rusa, inicialmente anunciada de 387 deportistas por el Comité Olímpico Ruso (ROC) la semana pasada, se redujo después a "273 en 30 disciplinas", afirmó el jueves el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko.

Este viernes, en un último recuento, el ministro habló de 272, asegurando que "la decisión final se tomará el sábado".

A pesar de que los deportistas descartados tienen la posibilidad de acudir al TAS para contestar su exclusión, ninguno lo había hecho el viernes, según el propio organismo. No ha recibido ninguna apelación por tanto de la nadadora rusa Yulia Efimova, que el lunes había indicado su intención de acudir al tribunal supremo en materia deportiva.

Una apelación de un deportista ruso fue depositada pero rápidamente retirada, supo la AFP de fuentes concordantes.

Según el último recuento de la AFP, este viernes, 111 deportistas rusos están ya oficialmente excluidos de los Juegos de Rio, casi un tercio de la delegación rusa prevista.

El caso, muy sensible y polémico, dominará la comisión ejecutiva que se reúne el sábado y el domingo.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, también vicepresidente del COI, presentará el sábado un informe ante sus otros 14 colegas, después de que el organismo anunciara el jueves que anulaba su rueda de prensa prevista para el 4 agosto, víspera de la inauguración de los Juegos.

Antes, el presidente del Comité de organización, Carlos Nuzman, presentará el domingo por la tarde un último informe sobre la preparación de los Juegos, tras las dudas económicas y políticas y las amenazas del virus del Zika.

Ajenos a todas estas reuniones, los atletas continuaban llegando este viernes al aeropuerto de Rio de Janeiro y las banderas de los diferentes países empezaban a colgarse en los balcones de la Villa Olímpica.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida