El golfista Danny Lee acusa al COI de no informar sobre el zika

El golfista neozelandés Danny Lee acusó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) de no responder "al 100% a las preguntas" acerca de los peligros del virus del Zika, a un mes de los Juegos de Rio (5-21 agosto).

"Estoy impaciente por representar a Nueva Zelanda y es un gran honor para mí convertirme en un atleta olímpico", declaró el golfista durante el Abierto de Escocia.

"Pero creo que muchos golfistas tienen miedo por su seguridad y por el virus del Zika, para ser honesto, yo también tengo miedo", añadió el 48º jugador mundial.

"Tengo la impresión, y es un punto de vista compartido por muchos, de que el Comité Olímpico no responde al 100% a las cuestiones que le hacemos", continuó.

"No quiero ser asesinado, no quiero caer enfermo, soy todavía joven y en un momento de mi vida espero fundar una familia", añadió el golfista de 25 años.

"El COI debe decirnos la verdad sobre los problemas de seguridad en Rio y sobre el zika", añadió.

Lee dijo no tener claro si viajará a los Juegos Olímpicos. Otros 14 golfistas han renunciado debido al temor al zika.

El torneo de golf masculino, que regresa al programa olímpico tras más de 100 años fuera, se disputa entre el 11 y el 14 de agosto.

El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños. Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.

Además, el virus se puede transmitir sexualmente y puede causar también problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida