"Es un sueño hecho realidad", dice el colombiano Pantano tras ganar etapa 15 del Tour

"Es un sueño hecho realidad", dijo este domingo el colombiano del equipo IAM Jarlinson Pantano, tras lograr el triunfo más importante de su carrera con la victoria en la decimoquinta etapa del Tour de Francia-2016.

"Estoy repleto de felicidad. He soñado toda mi vida con esto", añadió el pedalero sudamericano en Culoz, donde cruzó la meta delante del polaco Rafal Majka, con quien se jugó el triunfo en un embalaje final.

"Majka era un adversario duro, él ya había ganado etapas en el Tour. Pero tenía buenas sensaciones y sabía que si lo alcanzaba en el descenso, podía derrotarlo", explicó Pantano.

Pantano y Rafal Majka sostuvieron un duelo a dos en el último kilómetro de los 160 que contaba la etapa, después de una numerosa escapada que fue perdiendo efectivos con el paso de los kilómetros.

"Hemos hablado (con Majka), él me empujó a rodar para que lleguemos juntos. Hemos colaborado juntos bien", apuntó el colombiano, cuya formación suiza IAM aparentemente desaparecerá a fin de año. "He recibido propuestas, pero hablaremos de ello en agosto", señaló el pedalero de 27 años.

Tercero fue el francés Alexis Vuillermoz, con seis segundos de retraso respecto al dúo de cabeza.

El grupo del líder británico de la general Chris Froome y los favoritos llegó algo más de seis minutos después.

Pantano relató que hace poco se siente en condiciones de pelear con los corredores más fuertes, después de una etapa de transición en 2015.

"Pienso que siempre estuve delante entre los corredores colombianos, terminé tercero del Tour del Porvenir ganado por Nairo Quintana", aseveró Pantano a la hora de comentar su carrera.

"Pero comencé en el circuito WorldTour (elite del ciclismo) recién en el 2015. El año pasado, fue sobre todo para aprender a correr en el má alto nivel. Este año, he progresado y comencé a ganar", sostuvo el ciclista liviano de 60 kilos, que es profesional desde 2007.

Pese a que pasa gran parte de la temporada en tierra europea, el corredor vuelve periódicamente a su Colombia natal.

"Siempre he hecho los ida y vuelta como Nairo pero me quedo menos tiempo que él en Colombia. Comienzo normalmente la temporada en el Tour Down Under y luego me quedo en Europa hasta el Tour de Romandía. Después me voy a entrenar allá donde vive Nairo", contó.

Quintana, cuarto en la clasificación general al término de la decimoquinta etapa este domingo, es el hombre de referencia para Colombia y también para Pantano, quien todavía le juega unos boletos a Nairo para la victoria final en los Campos Elíseos.

"Froome ha demostrado que está muy fuerte. Pero la carrera acaba en París. Un mal día puede hacer perder mucho tiempo. Froome es un gran corredor, pero Nairo todavía tiene chances de ganar" el Tour, concluyó el hombre que le dio a su país la decimoquinta victoria de etapa de la historia.

bur/iga/gv

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida