El legendario Muhamad Ali visita sus raíces irlandesas

DUBLIN (AP). El legendario boxeador Muhamad Ali se embarcó hoy martes en un viaje sentimental para descubrir sus raíces irlandesas y se reunió con parientes lejanos durante celebraciones en la alcaldía local y un castillo cercano.

Miles de personas salieron a las calles de Ennis, en el oeste de Irlanda, para saludar el paso de la caravana en que llegó el ex campeón mundial de los pesados para visitar la casa de su bisabuelo Abe Grady.

Sus admiradores adornaron las calles con banderas estadounidenses mientras los comercios rivalizaron para exhibir los cartelones más impactantes de Ali, incluyendo un retrato en el que parece estar por noquear a un impopular político irlandés.

Ali, que tiene 67 años y está aquejado por una enfermedad neurológica, posó ante las cámaras en gesto de boxeador pero no formuló comentarios y se mantuvo a distancia de los buscadores de autógrafos, entre ellos cientos de niños cuyas escuelas cerraron más temprano para el evento. La policía bloqueó calles y mantuvo a la multitud a raya.

Su visita a la alcaldía de Ennis fue transmitida en vivo a grandes pantallas de televisión al aire libre, donde los locales también disfrutaron de un concierto en vivo de músicos irlandeses tradicionales, incluso la acordeonista Sharon Shannon.

La esposa de Ali, Yolanda, dijo que la sangre irlandesa de su marido podría explicar la legendaria habilidad para apabullar a sus adversarios con su labia al igual que con sus golpes. Se mantuvo al lado de él durante todos los actos públicos para ayudarle a caminar.

El alcalde Frankie Neylon le presentó un pergamino al proclamarlo como el primer "ciudadano de honor" de Ennis, lo cual le confiere privilegios especiales en el pueblo del condado Clare de 23,000 habitantes. El alcalde dijo que el principal sería el estacionamiento gratis.

Abe Grady se asentó en el estado norteamericano de Kentucky en la década de 1860 y se casó con una esclava liberta. Una de sus nietas, Odessa Lee Grady Clay, dio a luz a Ali _en ese entonces Cassius Clay_ en 1942.

Los genealogistas resaltaron los vínculos irlandeses de Ali en el 2002, pero éste nunca había visitado Ennis.

Yolanda Ali dijo que la pareja regresaría a Irlanda "ahora que sabemos que Muhammad es un enniriano".Mucha gente viajó cientos de kilómetros de toda Irlanda para ver a Ali, entre ellos veteranos boxeadores irlandeses que hicieron asaltos de entrenamiento con él en Nueva York hace décadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.