OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Sin sus luminarias, vuelve el golf a los Juegos Olímpicos

Un año antes de que el golf volviese a los juegos olímpicos por primera vez en más de un siglo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que sería bueno que hubiese jugadores de la mayor cantidad de países posible.

Eso se consiguió y en el torneo de Río de Janeiro estarán representadas 41 naciones.

El regreso del golf a la justa olímpica, sin embargo, da más de que hablar por los que no irán que por los que irán.

Jordan Spieth mirará el torneo desde su casa, preguntándose si debió haber dejado de lado sus preocupaciones personales y haber ido a Río. Rory McIlroy, quien desistió de ir por temor al zika, afirmó que ni siquiera seguirá la justa y se concentrará más bien "en los deportes que cuentan".

En total, 21 jugadores se negaron a ir, casi la mitad de ellos por el virus del zika.

Entre las mujeres, en cambio, sólo una jugadora de cartel se abstuvo de ir a Río.

Stacy Lewis se pregunta si los competidores hombres no están dándole al zika más importancia de la que se merece. La golfista de 31 años, que se casará después de los Juegos, afirmó que al oír tantas quejas de parte de los hombres decidió investigar el tema.

"Hablé con un montón de gente, esperando que me diesen una razón para no ir. Y nadie me pudo dar una", expresó.

"Quiero ser parte de la justa olímpica", agregó. "Va a ser el torneo de golf más grande del planeta. Más grande que el Masters. Más grande que el US Open. Es lo máximo, y quiero estar allí".

Sólo ocho de los 20 primeros de la clasificación mundial irán al torneo en la rama masculina, incluidos el campeón del Masters Danny Willett, de Inglaterra, y el del Abierto Británico, el sueco Henrik Stenson.

Entre las mujeres habrá nueve de las top 10. Y ello se debe a que Corea del Sur tiene cinco jugadoras entre las 10 primeras y sólo puede inscribir a un máximo de cuatro.

___

EL FORMATO

El habitual, con 72 hoyos. La Federación Internacional de Golf fue criticada por no armar un formato por equipos, que tal vez hubiera hecho que menos jugadores se abstuviesen de participar. El vicepresidente de la federación, Ty Votaw, indicó que para que el golf fuese readmitido, era imperioso contar con el apoyo de los jugadores —y la mayoría quería el formato de 72 hoyos individuales.

___

EL CAMPO

Uno de los principales obstáculos para el retorno del golf eran los campos de juego. El estadounidense Gil Hanse fue elegido para diseñar un terreno en Barra de Tijuca, el cual sufrió una demora tras otra por cuestiones políticas y ambientales. Fue finalmente puesto a prueba en marzo y quedará como el único campo público de golf en Río una vez concluida la justa.

___

EL FAVORITO

Quinto en el mundo, Stenson es el jugador mejor clasificado de la contienda y viene de apuntarse la que bien pudo haber sido la mejor ronda final de un torneo grande en la historia, cuando ganó el Abierto en Royal Troon. Puede ser considerado el favorito junto con Bubba Watson, Sergio García, Rickie Fowler y Justin Rose.

___

LA FAVORITA

En el golf femenino no hay tanto talento y tampoco abundan las sorpresas en los torneos grandes. Corea del Sur es la que más jugadoras de jerarquía tiene, pero las favoritas bien podrían ser la neozelandesa Lydia Ko y la canadiense Brooke Henderson, dos adolescentes que están primera y segunda en el mundo y que acaban de ganar sus primeros torneos grandes.

___

EL FUTURO

La puja más fuerte podría tener lugar un año después de los Juegos de Río, cuando se decida qué deportes estarán en Tokio 2020 y si el golf debe permanecer más allá de esa justa, en la que tiene su presencia asegurada. La ausencia de tantos jugadores importantes puede pesar, aunque los dirigentes del golf harán hincapié en que las ausencias fueron motivadas por las circunstancias especiales que rodearon la contienda de Río.

FUENTE: AP