A tres meses de los Panamericanos, el tránsito angustia en Lima

A tres meses de la inauguración de los Juegos Panamericanos en Lima, casi todos los estadios están terminados, pero la caótica situación del tránsito vehicular en la capital peruana es el mayor dolor de cabeza del Comité Organizador.

"Un tema que preocupa es el transporte en general", admitió el jefe del Comité, Carlos Neuhaus, tras presentar el viernes un programa cultural para el evento deportivo, denominado 'Culturaymi'.

Para evitar que los deportistas demoren cuatro o cinco horas en ir y volver desde la Villa Panamericana a los estadios donde entrenan y compiten, el Comité está elaborando un plan de transporte para los Juegos, del 26 de julio al 11 de agosto, con la policía y la municipalidad de Lima.

Básicamente, el plan consiste en diseñar una red de carriles exclusivos en avenidas de la capital y del vecino puerto del Callao para que circulen los vehículos que trasladen delegaciones deportivas.

"Los deportistas tienen que llegar a tiempo a su sede de competencia. Ya se está trabajando todo el plan de tránsito y seguridad", comentó Neuhaus, quien confía en que las vacaciones escolares de invierno, que coincidirán parcialmente con los Juegos, ayuden a descongestionar en 30% las atestadas calles de Lima.

Tras una visita a Lima a principios de mes, el jefe de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic, también indicó que la caótica situación del transporte era su mayor dolor de cabeza.

"El transporte es una de las cosas que más nos preocupa. Sin lugar a duda todos sabemos que no es fácil transportarse en Lima", dijo entonces Ilic a la AFP

"Aquí (en los Panamericanos) hay un movimiento de 10.000 personas que tienen que llegar y salir a una hora", agregó. "Un deportista no se puede demorar dos horas en ir desde la Villa Panamericana hacia su deporte y volver tampoco".

El nuevo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reconoció que las faenas de construcción y remodelación de las calles de acceso a las sedes deportivas no estarán completamente terminadas antes de los Juegos, que congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

"Las obras debieron haberse hecho años atrás, porque los Panamericanos son ahora en julio", declaró Muñoz tras inspeccionar los trabajos de mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, próximas a la Villa Panamericana, en el sur de Lima.

Con 10 millones de habitantes, la capital peruana ha ganado fama por el caos vial, prolongados embotellamientos de tráfico y la informalidad con que operan buena parte de los servicios de transporte público.

Una investigación de la ONG Transitemos determinó que el 38% de los usuarios de autobuses pierden hasta dos horas cada día atrapados en el tráfico de la ciudad.

Faltan, desde este sábado, 90 días para el inicio de los Juegos.

Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en 21 coliseos: la Villa Deportiva Nacional, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

Algunos coliseos serán estrenados en los Juegos, como el Diamante de Béisbol, mientras que otros fueron remodelados, como el Estadio Olímpico de la Universidad Nacional de San Marcos, sede del fútbol masculino y femenino.

En la Villa Deportiva Nacional ya fueron entregadas dos instalaciones: la pista atlética y el 'Bowling Center'.

A éstos se suma el Polideportivo de Callao, donde se desarrollarán las competencias de voleibol, taekwondo, lucha, boxeo y golbol (deporte para invidentes en los Parapanamericanos, del 23 de agosto al 1 de septiembre).

La sede de los torneos ecuestre y tiro se encuentran con 80% de avance.

"Estamos muy contentos porque vamos cumpliendo con los hitos que nos habíamos comprometido", dijo Neuhaus.

Los Juegos serán inaugurados en una ceremonia en el Estadio Nacional el 26 de julio, pero las competencias comenzarán dos días antes, con el certamen de balonmano femenino.

El día 25 partirán las competencias en cuatro disciplinas: el voleibol de playa en la costanera de Lima, squash y bowling en la Villa Deportiva Nacional y el softbol masculino en el Diamante de Villa María del Triunfo.

Unos 14.000 policías y militares bridarán seguridad a las delegaciones y visitantes extranjeros, y 12.000 voluntarios apoyarán los Juegos.

Habrá competencias en 62 disciplinas en busca de las medallas de oro, plata y bronce. De ellas, 23 serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida