Atletismo Deportes - 

El presidente de la IAAF dice que los casos de Gay y Powell son "dañinos

MÓNACO (AFP). El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack admitió este jueves en Mónaco, donde el viernes se disputa la décima etapa de la Liga de Diamante, que los recientes casos de dopaje de Tyson Gay y Asafa Powell son "dañinos" para el atletismo.

"La gente empieza a dudar. Pero es una lucha que mantenemos desde hace cerca de 30 años y me alegro de una cosa; son las agencias nacionales las que descubren que los atletas se dopan a través de las miles y miles de pruebas efectuadas en competición o fuera de competición", indicó Diack.

El presidente de la Federación reconoció estar personalmente afectado por los casos de Powell y Gay, que salieron a la luz el pasado fin de semana. "Conozco a estos dos atletas, sobre todo a Gay, con el que hice el viaje de vuelta de los Mundiales de Osaka en 2007", dijo.

En la cita japonesa, hace seis años, el velocista de Kentucky ganó tres títulos (100 metros, 200 y relevos 4x100).

"Es un problema de educación y de información. Hay farmacias que fabrican sin importar que el atleta comprenda y, como Tyson ha dicho, él es responsable de lo que hay en su cuerpo", concluyó Diack.

Por otra parte el velocista Justin Glatin, sancionado entre 2006 y 2010 por utilización de testorena y también presenten en Mónaco para competir el viernes, se ha referido a la situación de sus rivales.

"No tengo ningún consejo que darles. La parte más difícil es mantenerse en forma, yo llegué a ganar diez kilos", dijo el campeón olímpico de los 100 metros en Atenas-2004 y campeón del mundo en 2005 (100 y 200 metros).

"Uno nunca sabe lo que le va a pasar, no estoy en un situación para juzgar ni sentenciar", señaló el atleta estadounidense.

También preguntadas por los casos de dopajes que han salpicado el atletismo mundial esta semana, las velocistas Carmelia Jeter (Estados Unidos) y Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de los 100 metros, optaron por no contestar y retirarse de la sala de prensa.

En esta nota: