Se reanuda el relevo de la antorcha olímpica tras sismo

XINHUA, China (AP). El relevo de la antorcha olímpica reanudó su recorridos por China el jueves, al terminar un período de luto de tres días para las víctimas del mortal sismo de la semana pasada.

El relevo, un símbolo de las esperanzas que tiene el país hacia las olimpiadas en Beijing, se reanudó luego de un minuto de silencio y tres días de luto, durante los cuales fueron cerrados los cines y otras formas de entretenimiento.

Los organizadores de las Olimpiadas de Beijing anunciaron también el jueves que el tramo del recorrido por la provincia de Sichuan sería cambiado de mediados de junio a inicios de agosto, debido al potente sismo en la zona.

"Esto ha sido hecho para apoyar a las acciones de ayuda por el desastre en Sichuan", dijeron los organizadores en un comunicado.

Agregaron que el recorrido en Sichuan sería hecho del 3 al 5 de agosto, en lugar del plan original del 15 al 18 de junio. No dijeron si el recorrido pasaría por Mianyang, una de las zonas más afectadas, como se había planeado originalmente. Las olimpiadas se inician el 8 de agosto.

El relevo se reanudó en el embarcadero de una terminar de contenedores en la ciudad portuaria oriental de Ningbo, recorriendo la ciudad en medio de enormes, pero muy ordenadas multitudes, con muchas personas ondeando la bandera nacional y vestidos con playeras, sombreros y bandas alusivas a las olimpiadas.

La ceremonia de encendido de la antorcha, realizada junto con las enormes grúas empleadas para trasladar los contenedores entre los barcos y el puerto, inició con un llamado para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo.

"Su amor es nuestra esperanza", dijo el primer portador de la antorcha, el operador de grúas Zhu Shijie. "Todos debemos enfrentar al sismo juntos".

El final del período de luto se dio mientras los dirigentes chinos tratan de contener las consecuencias políticas del sismo, prometiendo un enorme fondo para la reconstrucción, controlando los medios que se tornaron agresivos y tratando de impedir que el pesar se convierta en ira en el área de desastre.

Los medios estatales, que emprendieron un desacostumbrado periodismo de investigación en los primeros días posteriores al sismo, presentaron ahora noticias en un tono más positivo. En tanto, las familia en la menos dos poblados donde se derrumbaron las escuelas, matando a sus hijos, han protestado o amenazado con llevar a la corte a funcionarios locales, bajo sospecha de que las construcciones eran deficientes.

Unas cinco millones de personas se quedaron sin hogar, con varias todavía en refugios improvisados a más de 10 días desde el desastre.

El número confirmado de muertos continúa en 41,353, con 32,666 desaparecidos, de acuerdo con el gabinete chino. El de huérfanos a consecuencia del terremoto ha sido estimado en más de 4,000, de acuerdo con las autoridades locales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.