Las reglas de los Juegos Paralímpicos

PEKIN (AFP). Más de 4,000 deportistas minusválidos venidos de 150 países participarán en los XIII Juegos Paralímpicos del 6 al 17 de septiembre en Pekín, dos semanas después de los Juegos Olímpicos.

Los participantes son atletas con minusvalías físicas: ciegos o invidentes, amputados, con una lesión de médula espinal, una parálisis cerebral, una distrofia muscular, etc.

Las personas sordas y los discapacitados mentales no pueden participar. Estos últimos fueron excluidos de la competición después de Sydney en 2000: el equipo español de básquetbol perdió su medalla de oro porque diez de sus doce jugadores no tenían ninguna minusvalía de este tipo.

Los atletas minusválidos se enfrentarán en 471 pruebas repartidas en 20 deportes: atletismo, remo (novedad 2008), básquetbol, boccia, ciclismo (pista y carretera), equitación, esgrima, fútbol 5 y fútbol 7, goalball, halterofilia, judo, natación, rugby en silla de ruedas, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, vela, voleibol sentados.

Todas las competiciones se desarrollan en Pekín, menos la vela, en Qingdao (este), y la equitación, en Hong Kong.

En cada uno de los deportes se aplica un sistema de clasificación en función de la importancia de la minusvalía y de su incidencia en la práctica del deporte. A imagen de las categorías por peso en boxeo, este sistema garantiza que los atletas que participan en una misma categoría tienen aptitudes idénticas, aunque tengan una minusvalía diferente.

Las categorías están designadas por una letra y una cifra en cada disciplina. Cuanto menor es la cifra, mayor es la minusvalía.

Por ejemplo, en atletismo, para los deportistas invidentes, están las categorías T11 (ninguna percepción de la luz), T12 (el atleta puede reconocer la forma de una mano), y T13 (su campo visual es más amplio que en las dos categorías anteriores). También existen pruebas de 100 m T11 y T12, y 800 m T12.

Durante estos Paralímpicos, los atletas también pasarán controles antidopaje. En Atenas 2004, de 680 controles, diez deportistas dieron positivo, entre ellos un guía eslovaco en ciclismo, que hizo perder su medalla de plata a su compañero paralímpico, según el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.