AIE: suministros de crudo seguirán ajustados

MADRID (AP). Los suministros de petróleo continuarán siendo ajustados pese a los precios récord y a una disminución de la demanda, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía. El director de la AIE, Nobuo Tanaka, declaró que el mundo está sumido en un "shock petrolero".

La AIE dijo que las cifras del abastecimiento y de la demanda serán ceñidas en el curso de los próximos cinco años, pese a que el mundo parece estar aceptando los precios récord y está disminuyendo el consumo del crudo.

En su informe anual de Mediano Plazo, que divulga el 1° de julio de cada año, la AIE dijo que las necesidades de crudo aumentarían desde 86,87 millones de barriles diarios este año hasta 94,14 millones de barriles diarios en el 2013. Es una cifra inferior a la previamente anticipada por la AIE en el 2007. La razón, dijo la agencia, es la vertiginosa cotización de los precios del crudo.

La AIE señaló que la demanda este año será 1,4% menos de lo previsto en el 2007, y un 3,43% menos en el 2012.

Pese a la reducción de la demanda en los países industrializados y a los precios récord del petróleo, la demanda del producto aumentará, especialmente en países en vías de desarrollo. La AIE dijo que América Latina, Asia y el Medio Oriente representarán un 90% del crecimiento de la demanda en los próximos cinco años.

"Claramente estamos en el tercer shock petrolero", declaró Tanaka, al comparar el precio del crudo con períodos de altas cotizaciones en las décadas del setenta y del ochenta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes