ALADI: Crece comercio intrarregional

MONTEVIDEO (AP). El comercio entre las 12 naciones que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) experimenta una "expansión muy significativa", dijo el martes su secretario general, el argentino Carlos Alvarez.

En un informe de análisis comercial del organismo, Alvarez señaló que "a este ritmo de crecimiento el comercio intra-Aladi se encamina a superar en 2011 su máximo histórico, registrado en 2008, correspondiente a 146.000 millones de dólares".En 2010 el comercio había superado los 130.000 millones de dólares al recuperarse de los 106.000 millones de dólares de 2009, cuando se vio reducido por efectos de la crisis internacional.

"El excelente desempeño del comercio intra-ALADI se sustenta en la muy buena situación macroeconómica por la que atraviesa la región, a pesar de la incertidumbre reinante en el contexto económico internacional. El Producto Interno Bruto (PIB) de la ALADI creció 5,7% en el primer trimestre del año, al tiempo que las cifras disponibles para el segundo trimestre confirman la expansión de la actividad económica, aunque se aprecian algunos signos de desaceleración", estableció el informe al que tuvo acceso AP.

La ALADI está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, México y Uruguay y trabaja sobre un regionalismo abierto. Panamá y Nicaragua serán los próximos miembros del organismo creado en 1980. El organismo busca articular y hacer converger los acuerdos entre las partes de la ALADI, cuya meta final es un Mercado Común Latinoamericano.

El informe establece que entre los flujos bilaterales que más contribuyeron a la expansión del comercio intra-ALADI se encuentran los registrados entre Argentina y Brasil, las ventas de México a Colombia y las de Brasil a Chile, los que en conjunto dieron cuenta de un 39% del incremento total.

"En este sentido, tanto las exportaciones como las importaciones intrarregionales de todos los países miembros registraron un incremento, que en la mayoría de los casos superó el 20%", dijo el informe.

Entre enero de 2010 y junio de 2011, las exportaciones alcanzaron 72.486 millones de dólares contra 57.509 millones de dólares del período previo y las importaciones fueron de 71.579 desde los 56.606 millones del lapso anterior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes