AP despide empleados; avanza a su meta de recortes

NUEVA YORK ( AP). The Associated Press despidió el martes a un número indeterminado de empleados del área de noticias como parte de un plan implementado hace un año por la cooperativa para recortar en 10% los gastos mundiales en nómina.

El portavoz de la AP, Paul Colford, no especificó cuántos empleos fueron eliminados el martes o durante los meses anteriores en el personal noticioso y en otros departamentos de la compañía. Añadió que la organización sin fines de lucro pretendía lograr los ahorros previstos en la nómina hacia finales del año, incluso cuando la AP busca contratar a empleados en otros puestos.

Líderes de la organización sindical News Media Guild, que representa a unos 1,300 empleados de la AP en Estados Unidos, dijeron que 38 reporteros, editores y fotógrafos agremiados habían sido despedidos hasta el martes por la noche. El sindicato no tiene un conteo de cuántos empleados a nivel gerencial y personal que labora fuera de Estados Unidos han perdido sus empleos.

Además de los despidos en la redacción realizados el martes, un número no determinado de técnicos sindicalizados fue incluido antes en el recorte.

La meta de reducción de costos fue fijada hace 13 meses, cuando la AP se preparaba para rebajar las tarifas cobradas a los diarios y medios electrónicos que han sido golpeados por la recesión y por la emigración de los anunciantes hacia la internet. Se espera que los ingresos de la agencia noticiosa caigan alrededor de 6% este año, a unos 700 millones de dólares.

En un esfuerzo por reducir los despidos al mínimo posible, la AP congeló las contrataciones a finales del año pasado y ofreció programas de jubilación anticipada a trabajadores que llevaban mucho tiempo en la cooperativa, a mediados del 2009. Unos 100 de esos empleados aceptaron la jubilación.

La AP, cuyas oficinas generales se ubican en Nueva York, empleaba a unas 4,000 personas al comienzo de este año. De acuerdo con esa cifra, serían eliminados unos 400 empleos.

Sin embargo, la AP ha aclarado que recortaría puestos ocupados por gente con distintos salarios, de modo que los recortes no necesariamente se traducirían en una reducción de 10% en el número total de empleos. Los salarios y otros gastos laborales en la AP totalizaron casi 419 millones de dólares el año pasado, 2% más que en el 2007.

Los despidos han sido poco comunes durante los 163 años de historia de la AP. La agencia no ha enfrentado el mismo grado de presión financiera que otros medios, que dependen de la publicidad para obtener la mayoría de sus ingresos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes