AP busca mejores acuerdos con gigantes de internet

ETIQUETAS

EU (AP). The Associated Press espera negociar contratos de licencia más lucrativos con las principales páginas de internet, generando nuevos ingresos de anunciantes y lectores, mientras la cooperativa noticiosa fundada hace 163 años se adapta a los cambios provocados por la Web en los medios informativos.

El director general Tom Curley abordó el martes las prioridades financieras de la AP en una entrevista, tras reunirse con los empleados. En el encuentro, discutió posibles oportunidades de ingresos e iniciativas para proteger el contenido en la internet.

La AP trata de hacerse de nuevas fuentes de ingresos para compensar la reducción en el dinero que obtiene de diarios y empresas de radio y TV, cuyas ventas de publicidad han caído. Sus cuatro mayores contratos en internet son actualmente con Google Inc., Yahoo Inc., Microsoft Corp. y AOL.

Luego de reducir sus tarifas para los diarios estadounidenses en 30 millones de dólares este año, la AP las rebajará en un total de 45 millones para diarios y medios electrónicos el año próximo, dijo Curley el martes.

En abril, Curley había revelado planes para reducir en 35 millones de dólares las cuotas a diarios.

Las concesiones crecientes de AP reflejan los profundos problemas que enfrentan los diarios, revistas, radio y TV, en medio de la recesión más larga que haya experimentado Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, así como las tendencias de mercadeo que están llevando más anuncios a alternativas menos caras en la internet.

Sin dar detalles, Curley dijo que la AP espera que sus ingresos caigan este año y el próximo. La AP, una cooperativa sin fines de lucro que es propiedad de la industria de los periódicos, tuvo un aumento del 5% en su facturación el año pasado, a casi 748 millones de dólares.

Ante la caída actual en los ingresos, la AP prevé eliminar aproximadamente 10% de sus costos de nómina hacia el final de este año. La administración trata de llegar a la meta al no cubrir las plazas que queden vacantes y realizar ofertas de retiro anticipado, pero no ha descartado la posibilidad de despidos entre su fuerza de trabajo de 4,100 personas.

Aunque la AP no espera que sus ingresos sigan cayendo, Curley señaló que los ejecutivos asumen que la economía seguirá débil hasta el 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes