La AP reducirá su personal en 10%

NUEVA YORK(AP). The Associated Press reducirá en 10% su fuerza laboral durante el 2009 debido a una disminución en las tarifas que pagan los diarios miembros de la cooperativa y a la desaceleración económica, dijo el jueves su director general Tom Curley.

La reducción de personal será de más de 400 puestos de una nómina mundial de 4,100, y Curley señaló que los recortes incluirán a algunos de los 3,000 periodistas de la agencia noticiosa.

El funcionario dijo al personal durante una reunión transmitida por internet a las oficinas de la AP en todo el mundo que espera que la mayor parte del recorte se logre a través de jubilaciones, pero no descartó despidos.

Al preguntársele si los recortes incluirían puestos en redacciones de noticias, Curley apuntó que el 75% del personal son periodistas. "Todos van a participar", dijo.

La AP aún es redituable, pero se espera que el flujo de efectivo descienda de 95 millones de dólares este año a 66 millones en el 2009, debido en gran medida a una reducción de 30 millones de dólares en las tarifas pagadas por diarios que enfrentan problemas financieros sin precedente.

El resto del efectivo de la AP será gastado en financiar el plan de pensión, impuestos y equipo vital; y el recorte de personal busca preparar a la cooperativa ante un posible agravamiento en la situación económica del país, señaló Curley. La disminución de personal intenta ahorrar 25 millones de dólares anuales.

"Parte (de la reducción de empleos) es para mantenernos dentro del presupuesto del 2009 y parte es para pensar que el 2010 podría producir otros problemas (económicos)", dijo Curley el jueves durante una entrevista. "No sabemos qué tan lejos va a llegar el retroceso económico".

Se pronostica que el ingreso de la agencia durante el 2009 caerá 5,5% a 705 millones de dólares, de un aproximado de 746 millones este año.

La cooperativa también enfrenta un aumento en la competencia, incluida la unidad CNN de Time Warner Inc., la cual está formando un servicio de noticias que intenta comercializar entre los diarios.

Adicionalmente, más de 100 diarios miembros de la AP han amenazado con cancelar el servicio, incluidos Los Angeles Times, el Chicago Tribune, The Columbus (Ohio) Dispatch y el Star Tribune de Minneápolis, Minnesota.

La compañía instituyó en octubre el congelamiento en las contrataciones, y Curley dijo que se revisará su efectividad al final del primer trimestre.

Curley dijo al personal que se "opone terriblemente" a la rescisión de contratos, pero que mantendría una mente abierta.

La organización noticiosa también anunció el establecimiento de dos centros regionales de edición: Uno en Phoenix que cubrirá el occidente de Estados Unidos, y uno en Chicago para encargarse de la región de los estados del centro del país

El primer centro de esa naturaleza inaugurado este año en Atlanta cubrirá el sur del país. Otro, con sede en Filadelfia y a cargo del este, está en desarrollo.

La cooperativa intenta trasladar 91 puestos de edición de sus oficinas centrales en Nueva York a las oficinas regionales durante el 2009.

El anuncio de reducción de personal ocurre mientras la administración negocia con el sindicato News Media Guild, el cual representa aproximadamente a 1,400 periodistas, técnicos y personal no editorial de la AP. Su actual contrato de tres años expira el 30 de noviembre.

"Es bueno que la compañía esté siendo franca con algunas de sus preocupaciones financieras y económicas", dijo el presidente del sindicato Tony Winton, quien agregó que era la primera ocasión en que se pone cifras a los recortes. "Hasta cierto punto, fue una sorpresa".

La AP es una compañía global de noticias fundada en 1846. Atiende a cerca de 1,500 diarios y 5,000 estaciones de radio y televisión miembros en Estados Unidos.

Aproximadamente 1,300 de ellos son miembros completos y más de 4,000 son miembros asociados, normalmente semanarios y radiodifusoras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes