Abren al alza bolsas europeas ante segundo plan de GB

BANGKOK (AP). La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos subieron modestamente hoy lunes mientras exportadores obtenían un impulso de la esperanza de que un paquete masivo de estímulos detonará la economía estadounidense; pero las expectativas de resultados espantosos en el cuarto trimestre puso un tope al avance. Las bolsas europeas abrieron al alza mientras Gran Bretaña anunciaba planes de un segundo rescate bancario.

Con el presidente electo Barack Obama tomando el cargo el martes, el sentimiento ha estado apoyado en días recientes por esperanzas de que el nuevo gobierno de Estados Unidos actuará denodadamente para revivir la afligida economía de ese país, un vital mercado exportador para Asia. Un paquete de estímulos por 825,000 millones de dólares está siendo analizado por el Congreso.

No obstante, el optimismo podría desvanecerse rápidamente entre una serie de resultados corporativos deprimentes,los cuales podrían empujar al promedio industrial Dow Jones abajo del nivel de 8,000 puntos, dijo Castor Pang, analista de Sun Hung Kai Financial en Hong Kong.

"La mayoría de los inversionistas temen que los mercados estadounidenses continuarán cayendo. Una vez que pase la toma de posesión de Obama, las compañías difundirán los resultados del cuarto trimestre y ellos esperan que serán muy pobres", señaló Pang. "La economía global todavía continúa cayendo", agregó.

La mayoría de las bolsas de Europa repuntaron en la apertura con la noticia de que el gobierno británico planea un segundo rescate bancario, incluido un esquema para asegurarlos contra pérdidas, esperando impulsar el crecimiento a través del incremento de préstamos.

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres abrió con alza de 2%, el indicador alemán DAX ganó 1,2% y el francés CAC-40 avanzaba 1,4%.

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 subió 26,70 puntos, o 0,3%, a 8.256,85, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng se recuperó de pérdidas iniciales para subir 0,6%, a 13.339,99 unidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes