Abren proceso para venta de Stanford Bank de Venezuela

CARACAS (AP). Las autoridades iniciaron hoy lunes el proceso para la venta de Stanford Bank S.A., institución que fue intervenida el mes pasado luego de enfrentar fuertes retiros de depósitos a raíz de un escándalo de fraude que se descubrió en Estados Unidos que compromete al dueño de la entidad.

Contrario a lo que ha sido la política del gobierno del presidente Hugo Chávez de incrementar la presencia del Estado en varios sectores de la economía, las autoridades financieras han asegurado que esperan que este mes Stanford Bank S.A. pase a manos de un nuevo propietario.

La junta interventora abrió hoy lunes el proceso para la recepción de información de los inversionistas interesados en adquirir la institución bancaria, que no es una filial del grupo estadounidense Stanford Bank, pero tiene como principal accionista al banquero tejano Robert Allen Stanford.

Las autoridades informaron en un aviso, que fue publicado el domingo en varios diarios locales, que hasta el 12 de marzo se recibirán los datos de los inversionistas en la Superintendencia de Bancos, y que entre el 14 y 17 de marzo de abrirá un cuarto de información sobre Stanford Bank S.A para los interesados en el banco.

La junta interventora tiene previsto convocar para el 20 de marzo una Asamblea de Accionistas donde se recibirán las ofertas económicas de los participantes calificados por la Superintendencia de Bancos, para proceder a la adjudicación de las acciones y venta de la entidad.

Una fuente vinculada a la junta interventora, que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar, dijo a la AP que cerca de diez inversionistas locales han manifestado interés en comprar Stanford Bank S.A..

En relación a la situación jurídica de Stanford Bank S.A., que aun tiene como principal accionista al banquero tejano Stanford -- que tiene algunos de sus activos congelados en Estados Unidos --, la fuente indicó que la junta interventora logró una "salida legal" para proceder a la venta del banco sin que se vea afectada por el proceso que realizan las autoridades estadounidenses.

El economista Leonardo Buniak, calificador de riesgo bancario, dijo a la AP que ante las dimensiones de Stanford Bank S.A., que apenas representa cerca del 0,2% del mercado bancario local, "no cree que ningún gran banco" vaya a mostrar interés en esa institución.

Stanford Bank S.A. dispone de activos por unos 200 millones de dólares y una red de 14 agencias y centros de negocios en todo el país.

Stanford Bank S.A. fue intervenida a puertas cerradas el 19 de febrero. Se estima que la entidad local enfrentó, días antes de su cierre, retiros masivos por unos 200 millones de bolívares fuertes, es decir unos 93 millones de dólares.

Como consecuencia de las corridas, Stanford Bank S.A. perdió 36,8% de sus depósitos totales que sumaban para enero pasado 542,5 millones de bolívares fuertes (unos 252,3 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia de Bancos.

Buniak indicó que sólo "bancos pequeños" y "actores no bancarios" interesados en ingresar al negocio bancario local podrían mostrar interés en Stanford Bank S.A.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes