Acciones de BP suben por 2do día seguido

LONDRES (AP). Las acciones de BP subieron por segundo día consecutivo, luego que los inversionistas desestimaron al parecer los cálculos de que el derrame petrolero en el Golfo de México podría ser mucho peor de lo que se pensaba.

Al parecer, tampoco pesaron mucho en el ánimo de los inversionistas las versiones de que la compañía podría diferir su dividendo del segundo trimestre.

Los títulos de BP subieron 1,19 dólar, el 3,6%, para cerrar en 33,97 dólares, en Nueva York. Ascendieron incluso a 34,46 dólares durante la sesión.

El jueves, las acciones saltaron 12,3%, luego de caer 15,8%, a 29 dólares, en la jornada inmediata anterior. Esa fue su peor caída desde abril, cuando comenzó el derrame.

Los precios de los títulos no habían caído al nivel del miércoles desde 1996.

Los analistas han dicho que las acciones se vendieron excesivamente, ante los temores de que el derrame hundiría en la bancarrota a la empresa.

"Un análisis racional sugiere que, pese a la incertidumbre, esa reacción del mercado fue exagerada", dijo el analista Mark Gilman, de Benchmark Company.

Pese al aumento de dos días, los títulos de BP han perdido 82.000 millones de dólares de su valor desde la explosión de la plataforma petrolera, el 20 de abril.

Los valores de BP han caído desde los 655,4 peniques, antes del estallido y hundimiento en la plataforma Deepwater Horizon, en las aguas estadounidenses del Golfo de México, que mató a 11 personas.

La compañía está siendo fuertemente presionada por el presidente Barack Obama y su gobierno para que suspenda la entrega de dividendos, una posibilidad que inicialmente enfureció a los inversionistas, pero algunos creen que esa posibilidad ya quedó incorporada en el valor actual de la acción.

"Estamos contemplando todas las opciones sobre el dividendo, pero no se ha tomado ninguna decisión", dijo el director general de BP, Tony Hayward, en una entrevista aparecida el viernes en el diario The Wall Street Journal.

Aunque la suspensión del dividendo sería una desilusión para los inversionistas, también podría aliviar parte de las fuertes críticas que enfrenta BP en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes