Acciones de Petrobras caen más de 10%, tras flexibilización de política de precios

Las acciones de Petrobras se derrumbaban más de 10% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de que la petrolera estatal flexibilizara su política de precios para atender demandas de una huelga de camioneros que paraliza a Brasil.

Hacia las 11h15 locales (14h15 GMT), las acciones preferenciales de Petrobras caían 11,52% y las ordinarias 10,98%, en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores cedía 1,46%. Al abrirse la sesión, los dos títulos de Petrobras llegaron a despeñarse más de 13%.

La firma con sede en Rio de Janeiro anunció el miércoles que reducirá 10% el precio del diésel y congelará ese valor durante los próximos 15 días, para facilitar las negociaciones entre el gobierno y los representantes de los camioneros movilizados contra la disparada de los costos de los carburantes.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, insistió en que se trata de una medida "de carácter excepcional" y aseguró que la reducción "no significa un cambio en la política de precios" de la compañía.

Petrobras alinea desde fines de 2016 los precios de los combustibles salidos de las refinerías (antes de impuestos) con los del mercado internacional, como estrategia para recomponer sus finanzas y su imagen después de haberse visto involucrada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, desvelado por la Operación Lava Jato.

Parente participaba por la mañana en una reunión en Brasilia con el presidente Michel Temer y sus principales ministros.

Las fuertes alzas del petróleo y del dólar acentuaron la presión en las últimas semanas sobre la economía brasileña, que en 2017 salió de dos años de recesión.

 


Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes