Acciones en Wall Street cierran con leves ganancias

Las acciones en la Bolsa de Nueva York sufrieron ligeros cambios, más que nada a la alza, mientras los inversionistas hacían caso omiso a la caída de los precios de energéticos, al desplome del rublo ruso y a los temores de que Grecia pueda incumplir su programa de rescate financiero.

Las acciones oscilaron a lo largo del día, con el promedio industrial Dow Jones pasando de ganancias a pérdidas varias veces. Al final, el índice cerró con una leve baja, pero otros índices importantes registraron ligeras ganancias.

"La mayoría de las malas noticias llegaron del extranjero... y eso hace más atractivo al mercado estadounidense", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en BMO Private Bank. "Los inversionistas están moviendo dinero del extranjero".

El Standard & Poor's 500 subió 1,80 puntos (0,1% ) a 2.090,57. El promedio industrial Dow Jones bajó 15,48 puntos (0,01% ) y cerró en 18.038,23 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq subió 0,5 puntos para cerrar en 4.806,91.

Ante los pocos desarrollos económicos o empresariales en Estados Unidos, los inversionistas se enfocaron en las noticias de que Grecia tendrá que sostener elecciones anticipadas el próximo mes que podrían generar más confusión económica al país. El principal partido opositor Syriza, que se muestra en contra de las condiciones del rescate financiero internacional del país, lidera las encuestas.

La bolsa de Atenas cerró con una pérdida de 4% después de haber tenido un desplome de hasta 11% durante las operaciones. Varios mercados europeos también cayeron, entre ellos el italiano con una baja de 1,1%.

En Rusia, el rublo perdió 8% frente al dólar luego de una buena racha la semana pasada. Funcionarios monetarios rusos han convertido en una prioridad la estabilización de la moneda ante la caída en el precio del petróleo y la intranquilidad sobre el panorama económico del país.

Pese a los problemas en el extranjero desarrollándose por varias semanas, las acciones estadounidenses han estado aumentando ante el optimismo sobre la economía de Estados Unidos.

Las operaciones fueron leves antes del fin de año. El volumen operado fue de apenas dos terceras partes el promedio reciente en la Bolsa de Nueva York.

John Manley, jefe de estrategias de inversión en Wells Fargo Fund Management, dijo que espera que las acciones sean impulsadas en parte gracias a lo que llama "adormilados", inversionistas que postergan el depósito de dinero a las cuentas de retiro hasta los últimos días de cada año.

El crudo estadounidense de referencia bajó 1,12 dólares a 53,61 por barril en Nueva York.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes