Acciones mundiales bajan por dudas sobre Europa

PARIS (AP). Los mercados mundiales cayeron el martes, lastrados por el temor de que los líderes europeos no podrán conseguir una solución integral a la crisis de la deuda a tiempo para una importante cumbre el miércoles.

La cumbre de la UE busca considerar un plan de tres partes: elevar los niveles de capital de los bancos, permitir que Grecia cancele más de su deuda y aumentar los poderes del fondo de 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares) para rescates.

Sin embargo, un funcionario europeo dice ahora que existen serias dudas de que los líderes de la UE lograrán un acuerdo sobre el paquete de medidas financieras a tiempo para la cumbre en Bruselas.

El funcionario dijo que los 10 miembros de la UE que no emplean el euro no quieren aceptar la recapitalización de bancos a menos que exista también un acuerdo para aumentar el poder del fondo de rescates del bloque.

El funcionario, que habló a condición de anonimato porque las negociaciones son confidenciales, dijo que existían dudas de que se pudiese lograr a tiempo los cambios en el fondo.

"De nuevo es un gran embrollo", dijo.

En Berlín, algunos legisladores alemanes se quejaron de la falta de detalles sobre los planes, apenas 24 horas antes de una programada votación en el parlamento que la canciller federal Angela Merkel espera le de un amplio mandato para cambios en el fondo de rescates antes de la reunión del miércoles.

Luego de subir durante días por esperanzas de que la eurozona conseguiría un acuerdo, los mercados declinaron el martes.

El índice británico FTSE 100 cayó 0,5% para cerrar en 5,518 puntos, mientras el índice alemán DAX bajó menos de 0,1% a 6.053. El índice francés CAC-40 retrocedió 1,2% a 3.181 puntos.

En Wall Street, las acciones se movieron también a la baja. Alrededor del mediodía, el índice industrial Dow Jones bajaba 0,6% a 11.837. El índice Standard & Poor's perdía 11 puntos (0,8%) a 1.243 y el Nasdaq caía 27 puntos (1%) a 2.671.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes