Acreedores: Portugal cumple con el programa de rescate

LISBOA ( AP). Portugal está cumpliendo las condiciones impuestas a un programa internacional de rescate de 78.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) que recibió el año pasado, dijeron el martes el ministro de Hacienda lusitano y los acreedores internacionales.

La valoración garantiza que Portugal recibirá el próximo tramo de ayuda, 14.600 millones de euros (20.000 millones de dólares), con lo que suma ya 48.800 millones de euros (65.000 millones de dólares) tras haber aprobado las condiciones anteriores, dijo el ministro de Hacienda Vitor Gaspar.

" Los inspectores realizaron una valoración positiva de Portugal", dijo Gaspar en una conferencia de prensa.

Los inspectores de los acreedores _ el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea _ dijeron en una declaración que " Portugal ha realizado saludables avances para ajustar sus desequilibrios económicos".

La abultada deuda soberana de Portugal y el escaso crecimiento económico ahuyentaron el año pasado a los inversionistas, situando al país al borde de la bancarrota y sin posibilidad de acudir a los mercados internacionales de bonos para endeudarse a precios asequibles. Tras tres agencias internacionales de calificación de riesgos dieron a la deuda portuguesa la categoría de basura.

Las dificultades financieras de Portugal contribuyeron a la crisis de la deuda soberana que ha atormentada en los últimos dos años a las 17 naciones de la zona del euro.

El gobierno de centro-derecha llegó al poder en junio deseoso de demostrar el cumplimiento de los compromisos para la reducción de la deuda y las reformas económicas pase a la recesión y un desempleo del 14%.

El gobierno portugués y los líderes europeos desean evitar una repetición de los problemas de Grecia, donde las autoridades helenas incumplieron sus compromisos y a la postre necesitaron un segundo rescate, con la consiguiente renovación de las tensiones políticas y financieras del bloque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes