Actividad de la construcción en EU cae por séptimo mes

WASHINGTON ( AP). La actividad de la industria de la construcción descendió por séptimo mes seguido en Estados Unidos al registrarse caídas en los gastos para obras residenciales y comerciales, una señal preocupante de que este aún golpeado sector puede ser un lastre para la recuperación económica general.

Aunque la economía en general volvió a crecer hace unos meses, existe temor de que la debilidad en sectores como la construcción no permita una recuperación lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo de dos dígitos.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los gastos para construcción bajaron 0,6% en noviembre, un descenso peor que el de 0,4% que habían pronosticado los economistas.

La debilidad fue generalizada, ya que los gastos para viviendas cayeron por el monto más grande desde junio y los de construcciones no residenciales bajaron por octavo mes seguido.

La caída del 0,6% en noviembre siguió a una de 0,5% en octubre, que fue revisada tras una estimación original mucho menor. Los siete meses de descenso dejaron el gasto en construcción en una tasa anual ajustada de 900,100 millones de dólares, la menor en más de seis años y 13,2% menos que el año pasado.

La construcción de viviendas bajó 1,6% en noviembre a una tasa anual de 250,700 millones, tras una gran recuperación del 4,8% en octubre. Este aumento había sido impulsado por los constructores que buscaban terminar sus proyectos antes de la fecha de expiración de un crédito para compradores de viviendas, que había sido fijada para noviembre pero luego fue prorrogada por el Congreso.

El gasto en proyectos comerciales, desde oficinas hasta fábricas y centros comerciales, bajó 0,03%, su octava caída seguida.

La construcción de edificios comerciales ha sido afectada por la escasez del crédito, ya que los bancos temen extender nuevos montos en momentos en que el porcentaje de cesaciones de pagos aumenta con fuerza. La tasa anual de construcción no residencial bajó en noviembre a 330,500 millones.

El gasto en proyectos del gobierno cayó 0,4% a una tasa anual de 318,800 millones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes