MEXICO Economía - 

Acuerdan fusión bancos mexicanos Banorte e Ixe

MEXICO (AP). El banco mexicano Banorte anunció el miércoles un acuerdo para fusionarse con su hasta hoy competidor local Ixe, con lo cual formarán la tercera institución financiera más importante en México.

Banorte informó en un comunicado que el acuerdo de integración, aún sujeto a las autorizaciones de las autoridades y los órganos corporativos, implica un intercambio de acciones por 16,200 millones de pesos (unos 1,312 millones de dólares).

El banco confió que la fusión quedará concluida en el primer trimestre del 2011.

Las operaciones de ambas instituciones se integrarán en un sólo grupo que se denominará Banorte-Ixe con activos por unos 698,000 millones de pesos (unos 56.541 millones de dólares), que representa un 13,9% del sistema financiero.

El nuevo grupo también tendrá una cartera de crédito por 292,000 millones de pesos (unos 23,650 millones de dólares), 1,263 sucursales y 5,034 cajeros automáticos.

Los mayores bancos en México son BBVA Bancomer, unidad del español BBVA, y Banamex, filial del estadounidense Citigroup.

"Banorte-Ixe estará mejor posicionado para jugar un rol protagónico en la expansión de la actividad bancaria y crediticia en el país", señaló Roberto González Barrera, presidente del consejo de Banorte, citado en el comunicado.

En esta nota: