WASHINGTON Economía - 

Acuerdo en EEUU pudiera despejar tratados con Colombia y Panamá

WASHINGTON (AP). El gobierno de Barack Obama y legisladores estadounidenses rompieron un estancamiento que pudiera despejar la vía para una votación en el Congreso de importantes tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, dijeron el martes funcionarios del Congreso y representantes empresariales familiarizados con el plan.

El acuerdo permitiría una reanudación de la ayuda al entrenamiento de trabajadores estadounidenses que pierden sus empleos a causa de la competencia extranjera. El programa de Asistencia de Ajuste Laboral (TAA por sus siglas en inglés) sería incluido en un acuerdo de comercio con Corea del Sur.

La Casa Blanca había amenazado con frenar la aprobación del pacto con Corea del Sur, además de acuerdos similares con Colombia y Panamá, a menos que fuese renovado el programa de asistencia.

El presidente Barack Obama cita frecuentemente los tres acuerdos comerciales que darían un estímulo a la economía estadounidense, en parte al abrir más mercados extranjeros a las compañías estadounidenses.

Un funcionario del Congreso dijo que el representante republicano Dave Camp y el demócrata Max Baucus fueron claves para conseguir el acuerdo.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no se ha hecho un anuncio formal.

El programa de asistencia a trabajadores desplazados fue expandido hace dos años como parte del paquete de estímulo económico de Obama, pero la expansión expiró en febrero. Los sindicatos y algunos legisladores demócratas influyentes habían demandado la extensión como condición para respaldar los acuerdos comerciales.

Aunque los republicanos han respaldado usualmente el programa de TAA, varios legisladores del partido habían expresado preocupaciones de que la expansión de 2009 no era ya sostenible dadas las negociaciones congresionales para reducir el déficit y la deuda.

Estados Unidos firmó los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Panamá y Colombia en 2007 bajo la presidencia de George W. Bush, pero el Congreso, entonces dominado por los demócratas, nunca los sometió a votación, lo que dio al gobierno de Obama tiempo para negociar aspectos que consideraba objetables.

En esta nota: