Acuerdo entre EU y Surcorea será votado en la legilatura

SEUL (AP). Una comisión parlamentaria sudcoreana aprobó hoy miércoles un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo que abre la posibilidad de que el tratado sea llevado al pleno de la asamblea legislativa para su votación.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio de la Asamblea Nacional, Park Jin, anunció que su grupo de legisladores aprobó el convenio comercial, pese a los esfuerzos desesperados de la oposición de interrumpir la sesión.

"Declaro que el acuerdo de libre comercio entre Corea del sur y Estados Unidos ha sido aprobado" indicPark, rodeado por legisladores de oposición que rechazan el convenio.

El acuerdo, que reduciría los aranceles y otras barreras al comercio, deberá ahora ser enviado al pleno del parlamento para su votación y aprobación final.

La sesión fue fijada para el 29 y el 30 de abril, pero estas fechas podrían cambiar dependiendo de las negociaciones que lleven a cabo las facciones legislativas rivales.

Sin embargo, la agencia de noticias sudcoreana Yonhap citó al líder del gobernante Gran Partido Nacional Hong Joon pyo, quien habría aseverado que su partido no tenía intenciones de buscar una ratificación parlamentaria del acuerdo durante el período legislativo vigente que concluirá el 30 de abril.

Hong indicó que el conservador Gran Partido Nacional buscará ratificar el acuerdo comercial después de observar los resultados de una probable reunión del más alto nivel entre funcionarios sudcoreanos y estadounidenses programada para junio, de acuerdo con el despacho de Yonhap.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes