Acuerdo de promoción de Perú-Japón abre puertas a TLC

LIMA(AP). Con la visita del primer ministro Taro Aso, Perú no sólo espera dar "un vuelco" a sus relaciones con Japón sino también abrir las posibilidades de un tratado bilateral de libre comercio a través de un paso inicial con un acuerdo de promoción de inversiones, dijo el miércoles el canciller José Antonio García Belaunde.

Perú y Japón suscribirán el acuerdo de promoción de inversiones con ocasión de la visita de Aso el viernes a Lima y luego participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Podemos estar en el umbral de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con ese país (Japón)", afirmó el canciller en declaraciones a la agencia oficial Andina.

García Belaunde consideró que con la visita del primer ministro japonés y la firma del convenio de promoción de inversiones se habrá dado un "vuelco positivo" a las relaciones bilaterales con Japón, que se vieron enfriadas en los últimos años a raíz del caso del ex presidente Alberto Fujimori, cuya extradición solicitó Perú a Japón sin obtener respuesta.

Fujimori abandonó Perú cuando su gobierno se vio comprometido en un escándalo de corrupción y estuvo refugiado en Japón por cinco años hasta que en noviembre del 2005 decidió voluntariamente retornar a Perú, vía Chile, donde fue arrestado a pedido de las autoridades peruanas.

Tras ser extraditado de Chile, actualmente es juzgado por dos matanzas cometidas durante los primeros años de su gobierno (1990-2000) y afronta hasta 30 años de cárcel de ser hallado culpable.

García Belaunde aseveró que el gobierno del presidente Alan García ha logrado recuperar la normalidad de las relaciones peruano-niponas.

"Ahora hemos recuperado ese nivel de aproximación, de cooperación y de comercio", afirmó, resaltando que la visita de Aso es "muy importante" porque "significa un vuelco en la relación con Japón".

Perú ha negociado ya un acuerdo de libre comercio con China, que es miembro también de APEC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes