Acusan a Dole de sobornos en caso de obreros nicaragüenses

LOS ANGELES (AP). El abogado de los demandantes que ganaron una compensación millonaria de Dole Food Company dijo el miércoles ante una jueza que la compañía sobornó a testigos para que declararan sobre un presunto fraude cometido por falsos trabajadores de plantaciones de banana en Nicaragua.

El abogado Steve Condie representa a demandantes que le ganaron una demanda a la bananera y que perderían la compensación de 2,3 millones de dólares si se demuestran las acusaciones de fraude en su contra.

Condie presentó sus argumentos a la jueza Victoria Chaney, a quien dijo que Dole pagó para trasladar a dos testigos anónimos a Costa Rica, donde los alojó en hoteles de lujo y les consiguió trabajos bien pagados, además de darles 1,500 dólares por mes en efectivo.

Los testigos "vivieron la buena vida en Costa Rica durante un año y recibieron beneficios por casi 100,000 dólares", dijo Condie. Agregó que los testigos dijeron que habían recibido amenazas de muerte en Nicaragua para que no declararan.

Afuera del tribunal, el abogado de Dole Scott Edelman reconoció que los testigos fueron trasladados a Costa Rica, recibieron empleos en granjas locales y también vivienda y dinero para gastos mientras se asentaban.

Los testigos declararon que dos abogados de Nicaragua y Los Angeles presuntamente idearon un plan para reclutar hombres que dijeran ser ex trabajadores de plantíos de banana de Dole y que aseguraran haber quedado estériles por haber estado expuestos a pesticidas.

Los testimonios en audiencias recientes mostraron que la mayoría de los hombres no eran estériles y tampoco habían trabajado en plantaciones bananeras. La jueza ya rechazó una demanda y ahora evalúa si elimina la compensación en ésta, otorgada en un juicio que ella presidió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes