Acusan a financista texano Stanford de masivo fraude en EU

NUEVA YORK (AP). Las autoridades estadounidenses acusaron el martes al financista texano R. Allen Stanford, con presencia en América Latina, de cometer un fraude "masivo" en sus certificados de depósito que rinden una alta tasa de interés, y allanaron algunas de las oficinas de su compañía.

En una acusación presentada ante un juzgado federal de Dallas, la Comisión de Bolsa denunció a Stanford de orquestar un plan de inversiones fraudulentas en base a un programa de certificados de 8,000 millones de dólares que prometía "improbables e incomprobables altas tasas de interés".

Los bienes de Stanford, junto con los de otras tres empresas, fueron intervenidos por las autoridades. Entre las empresas de Stanford figuran Stanford International Bank, con sede en Antigua, la firma bursátil Stanford Group Co. y de asesoría financiera Stanford Capital Management, ambas situadas en Houston.

El director financiero del banco, James Davis, y la funcionaria de Stanford Financial Group, Laura Pendergest-Holt, también fueron involucrados en la acusación.

El juez federal Reed O'Connor designó a un síndico provisional que maneje los bienes intervenidos. Las acusaciones fueron presentadas después de una investigación de más de tres meses.

Stanford Group no devolvió de inmediato las llamadas telefónicas que se le hicieron para que diera declaraciones.

El portavoz del Servicio de Alguaciles en Houston, Alfredo Pérez, confirmó que los agentes allanaron las oficinas de Stanford en esa ciudad el martes por la mañana, pero no dio detalles.

"Stanford y su círculo de familiares y amigos con quienes administra sus negocios perpetró un fraude masivo sobre falsas promesas y fabricó un historial de ganancias para atraer a los inversionistas", dijo Linda Chatman Thomsen, directora de la división de vigilancia de la comisión, en una declaración.

La comisión acusa también a Stanford de dirigir una segunda operación vinculada a la venta de productos de un fondo mutual, el cual utilizaba al parecer datos falsos de desempeño histórico que permitió crecer al programa de menos de 10 millones de dólares en el 2004 hasta más de 1,000 millones de dólares. El presunto fraude ayudó a generar 25 millones de dólares en cuotas del Stanford Group en el 2007 y en el 2008, según la comisión.

Stanford, de 58 años, es un destacado empresario en el Caribe, con asesores de inversiones en todo el mundo.

La entidad venezolana de Stanford Bank descartó el martes que pueda verse afectada por la decisión que tomó la Comisión de Bolsa de Estados Unidos.

"El banco nacional (Stanford Bank) no tiene problemas. El banco nacional se maneja en bolívares y sus clientes son venezolanos", dijo a la AP una portavoz de la entidad bancaria, que habló en condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para declarar.

Stanford Bank de Venezuela tiene en el país 14 centros financieros que funcionan en Caracas y otras seis ciudades del interior.

El grupo tiene oficinas en Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Suiza, las Islas Vírgenes Americanas, Aruba y Antigua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes