Acusan de fraude a corredor del banco UBS

LONDRES (AP). El corredor de UBS cuyas presuntas operaciones no autorizadas le costaron 2.000 millones de dólares al gigante de la banca suiza fue acusado formalmente de fraude y contabilidad falseada, informó el viernes la policía londinense.

Kweku Adoboli, de 31 años, "permanece bajo custodia policial y debe comparecer ante la corte esta tarde", dijo el departamento, y añadió que continúa la investigación a cargo de la Autoridad de Servicios Financieros, la Oficina de Fraudes Graves y la Procuraduría Real.

La firma de abogados Kingsley Napley, que defendió a Nick Leeson _el corredor que provocó la caída del banco británico Barings en 1995 con operaciones no autorizadas por 1.400 millones de dólares_, dijo que fue contratada para representar a Adoboli.

En Suiza se exigían explicaciones a la gerencia del UBS porque no fue capaz de detectar la pérdida de 2.000 millones de dólares, y sus mecanismos de supervisión no captaron las presuntas operaciones ilegales.

El ganés Adoboli laboraba en la oficina de instrumentos financieros del UBS conocida como Delta Uno y trabajaba con fondos de bolsas mercantiles, que rastrean diversos tipos de acciones o materias primas como los metales preciosos.

Algunos analistas y políticos exigieron que la alta gerencia del UBS se responsabilice de las pérdidas.

"Hasta tanto UBS explique en detalle cómo pudo producirse una pérdida tan importante debido a operaciones no autorizadas y cómo se resolverá el problema, la confianza estará deteriorada", dijo Andreas Venditti, analista en Zuercher Kantonalbank.

El sector bancario internacional ha tratado de aplicar controles más estrictos a los corredores tras escándalos como el de la Société Générale francesa en 2008, cuando el corredor Jerome Kerviel perdió 6.700 millones de dólares, y el caso Leeson.

Las acciones de UBS se recuperaron parcialmente el viernes de las pérdidas del día anterior. Los inversores aprovecharon para comprar barato y las acciones subieron 3,3% a 10,07 francos suizos (11,52 dólares) en la Bolsa de Zurich. La caída de la víspera fue del 10%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes