Brasilia Economía - 

Adinerados de Brasil son más ricos que los de Suecia

BRASILIA (AFP). Líder en desigualdades sociales, en Brasil los ricos son más ricos que los de Suecia, Alemania, Canadá o Francia, y los pobres más pobres que los de Paraguay o Vietnam, según datos revelados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país sudamericano.

"Los brasileños más pobres viven en condiciones de desarrollo humano comparables a las de India, pero el 20% más rico supera a los más ricos de Suecia, Alemania, Canadá y Francia", señala la información del PNUD, que se basa en el estudio europeo "Desigualdad en el Desarrollo Humano en 32 países".

Así, Brasil tiene un Indice de Desarrollo Humano (IDH) considerado bueno, de 0,807, señala el PNUD en la nota enviada a la prensa.

Pero añade: observadas las franjas de su población, el 20% de los más ricos en Brasil tiene un IDH de 0,997, superando a Islandia (0,968), Canadá (0,967) y Suecia (0,959), y el 20% más pobre de los brasileños vive con un IDH de 0,610, por debajo de los más pobres de Indonesia (0,613), Vietnam (0,626), Paraguay (0,644) y Colombia (0,662), y apenas comparable a los de India (0,609).

El informe se basa en datos que van de 1996-97 a 2003, según los países, actualizados con los datos de IDH del PNUD de 2006.

Recientes estudios del oficial Instituto de Investigaciones Aplicadas del gobierno brasileño (IPEA) revelan que, a pesar de que Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales del planeta, la situación ha comenzado a revertirse en los últimos años con una sensible mejora de la renta de los más pobres y la ampliación de la clase media.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: