Advierten sobre consecuencias de las guerras monetarias

WASHINGTON ( AP). Las autoridades financieras mundiales advierten que las tensiones crecientes entre naciones por el valor de sus monedas representa una amenaza a una frágil economía mundial.

Los líderes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron el jueves que un conflicto entre China y Estados Unidos sobre el valor del yuan chino podría desembocar en un problema económico más grave.

Los temores de una guerra monetaria internacional contribuyeron a que el dólar cayera el jueves a su más bajo nivel en ocho meses en relación con el euro.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo a la prensa que las tensiones desencadenadas por esos conflictos podrían socavar la confianza de los inversionistas en momentos en que el mundo necesita que el sector privado impulse el crecimiento.

" Si hubo alguna vez un momento en el que no debemos ignorar la cooperación internacional, es ahora", dijo Zoellick en una conferencia de prensa antes de tres días de conversaciones de alto nivel sobre finanzas mundiales en Washington.

El desempleo elevado en Estados Unidos y muchas otras naciones podría presionar a los líderes para imponer embargos comerciales que compliquen más la economía mundial.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que autorizaría sanciones económicas a China y a otros países que se compruebe manipulan sus monedas para obtener ventajas comerciales.

El director interino del FMI, Dominique Strauss-Kahn, opinó que las tensiones por la manipulación de las divisas será un tema clave cuando el FMI de 187 naciones y su agencia hermana el Banco Mundial se reúnan este fin de semana.

Strauss-Kahn insinuó que China debe atender las preocupaciones que causa su divisa devaluada si desea tener mayor influencia en el FMI. Se hizo eco de los comentarios del miércoles del secretario del tesoro Timothy Geithner.

" Si se quiere tener más peso en el FMI, se debe asumir mayor responsabilidad en la estabilidad del sistema", dijo Strauss-Kahn cuando se le preguntó sobre el discurso de Geithner el miércoles en la Brookings Institution.

Strauss-Kahn y Zoellick dijeron que un compromiso de solución a la disputa comercial tranquilizaría a los mercados financieros.

El miércoles, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo que el mundo debería bajar el tono de sus críticas a Beijing.

" Si el yuan no es estable, será un desastre para China y para el mundo", advirtió Wen a los líderes empresariales europeos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes