Aerolínea Mexicana anuncia suspensión de operaciones

MEXICO ( AP). La aerolínea Mexicana de Aviación informó el domingo que su situación financiera " se ha deteriorado de manera grave", por lo que decidió comenzar a suspender gradualmente sus operaciones en los próximos días.

La compañía señaló en un comunicado que en los últimos días su flujo de ingresos se ha visto afectado, luego de suspender indefinidamente la venta de boletos y de solicitar a un juez la protección legal ante un posible incumplimiento de pagos.

En su página de internet, Mexicana anunció la suspensión de 13 vuelos previstos para el lunes, con dos más el martes y otro el miércoles.

Algunos de los vuelos suspendidos iban a Chicago, San Antonio, Montreal, Madrid, Londres, además de algunas ciudades latinoamericanas como Bogotá, Caracas y San José.

Mexicana señaló que con la disminución de operaciones busca aprovechar los recursos, " dando prioridad a la transportación de pasajeros que están por regresar de sus viajes".

Añadió que " hay fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil presentada (a un juez) en días pasados, han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras".

La aerolínea informó la semana pasada que los boletos vendidos antes de suspender su venta el miércoles serían respetados y la gente podría volar.

Un día después del anuncio de la suspensión de venta de boletos, un juez federal anunció que aceptó la solicitud de protección legal de Mexicana y determinó medidas cautelares para permitirle seguir sus operaciones y evitarle el embargo de bienes.

La empresa ha dicho que tiene serios problemas financieros que ponen en riesgo su viabilidad, resultado de altos costos laborales, por lo cual ha propuesto a los sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que incluye reducción de salarios y de la planta laboral.

Los sindicatos no han aceptado la propuesta, aunque han dicho que continúan las negociaciones.

La suspensión de la venta de boletos no afecta a las líneas Click y Link, que son propiedad de los mismos accionistas de Mexicana y que sólo ofrecen vuelos nacionales.

La empresa también solicitó en Estados Unidos esta semana acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras en una corte de Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes