Aerolínea española Spanair corta empleos, flota y rutas

MADRID (AP). La aerolínea española Spanair anunció el miércoles que eliminará un tercio de sus empleos y nueve rutas deficitarias para sobrevivir a la menor demanda y los crecientes precios de los combustibles.

La aerolínea, propiedad de SAS de Escandinavia, precisó que eliminará 1,100 empleos y que se desprenderá de 15 aviones de los 60 de su flota para ahorrar unos 90 millones de euros (144 millones de dólares) para fines del 2009.

La firma cancelará sus rutas de Madrid a Viena, Munich, Girona, Granada, Oviedo y San Sebastián, además de Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez.

La eliminación de empleos será negociada con los sindicatos a lo largo de diez semanas. Los cortes afectarán a todos los niveles, incluyendo cargos gerenciales, pilotos y personal auxiliar de vuelo, dijo la aerolínea.

"Spanair es capaz de conducir una estrategia para regular el exceso de capacidad que aflige el mercado manteniendo, a la vez, su posición como la primera aerolínea española que opera de Barcelona y la segunda desde Madrid", dijo en una declaración Marcus Hedblom, director general de Spanair.

Es la primera aerolínea en España que anuncia cortes de empleos, aviones y rutas a medida que se debilita la economía.

El martes la promotora inmobiliaria y constructora Martinsa-Fadesa _agobiada por 5,000 millones de euros (8,000 millones de dólares) en deudas_ buscó protección de sus acreedores a medida que el mercado de bienes raíces se desplomaba en España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes