Aerolíneas de China concertan compras millonarias de aviones

HONG KONG (AP). Diversas aerolíneas de China anunciaron el martes la próxima adquisición de aviones a Boeing y otros fabricantes occidentales mediante acuerdos de compra-venta concertados durante la muestra aeronáutica asiática que se efectúa en Hong Kong.

Las convenios multimillonarios subrayan la expansión veloz del mercado aeronáutico en el gigante asiático.

La aerolínea de bandera Air China y Hong Kong Airlines dijeron que comprarán a Boeing Co. aviones por 10.000 millones de dólares a precios de lista. Air China será la primera aerolínea de ese país que encargue a Boeing un jet Intercontinental 747-8.

El grupo HNA, la compañía matriz de Hong Kong Airlines y Hainan Airlines, también firmó convenios para la compra de jets más pequeños a Gulfstream y Dassault Falcon.

Boeing, con oficinas centrales en Chicago, auguró que la región de Asia y el Pacífico superará en los próximos 20 años a América del Norte y Europa como los mayores mercados de transporte aéreo en el mundo. Otro fabricante, Airbus SAS, presentó el lunes un pronóstico similar.

"Cuando miramos hacia el futuro, miramos a Asia. El crecimiento de este mercado cambiará por supuesto el panorama de la aviación", dijo Randy Tinseth, vicepresidente de ventas de la división Boeing Commercial Airplanes.

Boeing pronostica que Asia necesitará 10.320 aviones nuevos para los próximos 20 años, casi una tercera parte del total mundial.

Según previsiones, el tráfico aéreo crecerá a un ritmo de 6,8% anual, más que el promedio global de 5,3%.

En un acuerdo anunciado al comienzo de la muestra Asian Aerospace Expo and Congress 2011 (Muestra y Congreso Aeroespacial de Asia 2011), Air China dijo que comprará cinco aviones de pasajeros 747-8, el jet jumbo más reciente de Boeing.

Boeing y Air China no precisaron la cantidad en dinero del convenio, aunque a precios de lista ascendería a 1.600 millones de dólares. Sin embargo, los fabricantes conceden por lo general descuentos a las aerolíneas.

Air China utilizará los aviones para ampliar sus rutas internacionales. Los jets tienen capacidad para 467 pasajeros, y destaca en ellos un diseño nuevo de alas, así como un sistema de vuelo mejorado. El acuerdo será sometido a la aprobación del gobierno chino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes