Aerolíneas EEUU demandan a UE por cupo de emisiones contaminantes

BRUSELAS ( AP). Las aerolíneas estadounidenses demandaron el martes a la Unión Europea por considerar que su plan fiscal para gravar las emisiones contaminantes mediante la adjudicación de cupos a las empresas aéreas no europeas viola el derecho internacional.

La demanda presentada en la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo fue incoada por Air Transport Association of America, la entidad que representa a las aerolíneas estadounidenses, junto con United/Continental y American Airlines.

El tráfico aéreo contribuye al 3% de los gases causantes del efecto invernadero, aunque su participación en las emisiones globales contaminantes aumenta rápidamente. Aunque miles de aerolíneas quedaron exentas, 50 de las más importantes aportan el 70% de las emisiones contaminantes.

A partir del próximo enero, la UE piensa incluir a todas las aerolíneas que aterricen o despeguen del continente en su plan fiscal de contaminación, una medida que a la postre obligará a las aerolíneas a pagar un canon fiscal por sus emisiones contaminantes.

Las nuevas medidas tienen como fin presionar a las aerolíneas para que reduzcan las emisiones causantes del efecto invernadero que contribuye al calentamiento global mediante el uso de combustibles más limpios _y más caros_ o ahorrando combustible.

Cada empresa recibirá un permiso para emitir una cantidad establecida de dióxido de carbono. Las aerolíneas podrán comprar créditos extras si superan su cupo o vender los suyos si emiten menos contaminantes.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, estableció en marzo el límite para 2012 en 212,9 millones de toneladas de CO2, un 3% menos que el promedio anual emitido por las aerolíneas en 2004-2006. Ese cupo será reducido el año siguiente en otro 2% sobre el promedio de tres años, donde permanecerá hasta 2020.

La UE dijo que el impacto de la medida en los boletos aéreos será mínimo. Calculó que un viaje de ida y vuelta de Bruselas a Nueva York costará solamente unos pocos euros más si la totalidad de la carga fiscal por emisiones contaminantes es pasada a los usuarios.

Empero, las aerolíneas de Estados Unidos, China, Rusia y otros lugares sostuvieron que la UE no puede imponer normar a los vuelos fuera de su bloque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes