Aerolíneas en EU aumentan las tarifas por décima vez

NUEVA YORK ( AP). Por lo menos dos grandes aerolíneas estadounidenses han vuelto a aumentar en 10 dólares los pasajes de ida y vuelta en algunas rutas nacionales para tratar de compensar los aumentos en los costos de combustible.

US Airways empezó los aumentos de tarifas el jueves por la tarde en la mayoría de las rutas. Después le siguió Delta Air Lines, principalmente en las rutas donde compite con aerolíneas con descuento. JetBlue y Virgin America ya han equiparado los aumentos, dijo el viernes el analista Jaime Baker.

JetBlue también extendió el período de aplicación de los aumentos a fin de incluir fechas antes y después de la máxima temporada turística veraniega.

AirTran también aumentó sus tarifas en algunas rutas, sin incluir las que tienen partida o destino en Atlanta, donde compite con Delta. Es la primera vez que AirTran prueba con un aumento de precios considerable en varios meses, observó Baker.

Las aerolíneas han tratado de aumentar precios nueve veces este año, de los cuales mantuvieron seis. Los tres últimos fracasaron después de pocos días porque otras aerolíneas no los imitaron.

Un modo de determinar si el intento más reciente cuajará es si Southwest Airlines se une a los aumentos de tarifas. Transporta más pasajeros que cualquier otra aerolínea en Estados Unidos y regularmente baja las tarifas en comparación con las principales líneas aéreas.

El barril de petróleo está ahora por encima de los 110 dólares el barril después de aumentar el 21% este año. Rick Seaney, estudioso de las tarifas aéreas, destacó que las aerolíneas aumentaron los precios exitosamente cuatro veces en abril del 2008, cuando los precios del petróleo subieron de 102 a 117 dólares. El petróleo ya ha aumentado más de cuatro dólares por barril este mes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes