Aerolineas mundiales anticipan pérdidas sin precedentes

KUALA LUMPUR (AP). Las aerolíneas del mundo están en riesgo de sufrir en el 2009 una pérdida de 9,000 millones de dólares, casi el doble de las proyecciones anteriores, afirmó hoy lunes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

La asociación, que representa a 230 aerolíneas en el mundo, casi duplicó la cifra de pérdidas que había estimado inicialmente en 4,700 millones en marzo, lo que refleja un "ambiente de ingresos en deterioro rápido", señaló la organización conocida como IATA por sus siglas en inglés.

Aunque se han presentado signos de crecimiento tras llegar al peor punto de la recesión, IATA dijo que el sector se vio muy afectado en el primer trimestre en el que 50 de las principales aerolíneas reportaron pérdidas de más de 3,000 millones de dólares. La poca confianza de los consumidores, altos inventarios de negocios y el aumento en los precios del petróleo son algunas de las adversidades para una recuperación futura, señaló la organización durante una conferencia de aviación mundial que se realizaba en Kuala Lumpur.

Se espera que los ingresos caigan 80,000 millones de dólares, una cifra sin precedentes de 15% con respecto al año pasado, a 448,000 millones este año, mientras que se cree que el ambiente se mantendrá adverso hasta el 2010.

"No existe un antecedente moderno para la crisis económica de ahora. El mundo ha cambiado y nuestro sector se ha sacudido. Esta es la situación más difícil que haya enfrentado nuestro sector", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani.

La IATA, con sede en Ginebra, aumentó también su estimación para las pérdidas del año pasado a 10,400 millones de dólares, de los 8,500 millones que había considerado anteriormente.

El tráfico de pasajeros se contraerá 8% con respecto al año pasado a 2,060 millones de pasajeros. La demanda de tráfico de carga se reducirá en 17% y unos 100,000 empleos están en riesgo alrededor del mundo, señaló la organización

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes