Aerolíneas pagan por confabularse para fijar precios

WASHINGTON (AP). Cuatro aerolíneas internacionales accedieron a pagar multas por 504 millones de dólares para zanjar cargos de que conspiraron para esquilmar a los consumidores elevando los precios de las cargas aéreas.

El Departamento de Justicia dice que es uno de los mayores acuerdos antimonopólicos en la historia nacional.

El subsecretario de Justicia Kevin O'Connor calificó el caso como "un cartel internacional de fijación de precios" que costó a los consumidores cientos de millones de dólares entre el 2001 y el 2006. En algunos casos, por ejemplo, los recargos por combustible subieron 1.000%.

Una de las cuatro aerolíneas _Air France-KLM_ aceptó pagar 350 millones de dólares. Las otras son Cathay Pacific Airways, Martinair Holland y SAS Cargo Group.

"Los consumidores y contribuyentes norteamericanos estuvieron llenando con miles de millones de dólares los bolsillos de estos infractores", dijo el director adjunto del FBI, Joe Persichini. "Que nadie dude de que la gente en las compañías que se aprovechan así de consumidores y contribuyentes son ladrones".

Las autoridades dijeron que ejecutivos de las cuatro aerolíneas se reunieron reiteradamente en Estados Unidos, Europa y Asia para arreglar las tarifas de las cargas, los recargos por combustible y los costos de seguridad para negocios y, en definitiva, para consumidores. El cartel abarcaba artículos enviados a y desde Estados Unidos, incluyendo electrónicos, textiles, verduras y medicinas, dijo O'Connor.

El acuerdo, presentado el jueves en un tribunal en Washington, todavía requiere la aprobación de un juez.

El anuncio del jueves es el más reciente en una serie de arreglos de aerolíneas por sus servicios de carga en los dos últimos años. Anteriormente British Airways, Korean Air, la australiana Qantas y Japan Airlines aceptaron acuerdos similares como parte de la investigación.

En total, las aerolíneas accedieron a pagar multas por 1.200 millones de dólares, que según O'Connor ha sido "la mayor suma de multas jamás impuesta en una investigación antimonopólica".

La investigación continúa.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes