Afganistán: Tesoros minerales son casi 3 billones

KABUL (AP). La riqueza mineral de Afganistán vale al menos tres billones de dólares, el triple de una estimación realizada por un equipo estadounidense, dijo este jueves el principal funcionario de minería del país, quien viajará a Gran Bretaña la próxima semana para tratar de atraer a inversionistas a este país azotado por la guerra.

Los geólogos sabían desde hacía años que Afganistán tenía una gran cantidad de reservas de hierro, cobre, cobalto y otros minerales valiosos, pero un informe del departamento de Defensa estadounidense divulgado el lunes calculó su valor en cerca de un billón de dólares.

El ministro de Minería Wahidula Shahrani dijo que conoce estimaciones geológicas y estimaciones industriales que indican que los minerales valen al menos tres billones de dólares.

"Afganistán tiene una enorme cantidad de recursos naturales, combustibles y minerales que tienen un enorme potencial para nuestro desarrollo económico", dijo Shahrani. "La prioridad para el gobierno es asegurar que esto se haga de la forma más transparente y eficiente posible, mientras se consigue el mayor valor al país", agregó.

Los críticos de la guerra han cuestionado por qué se hace promoción a la riqueza mineral del país en un momento en el que la violencia va en aumento y la coalición internacional que lucha contra las redes terroristas del país está bajo una presión creciente para demostrar que su estrategia contra la insurgencia funciona.

Estos críticos argumentan que si Afganistán se presenta como si tuviera un futuro económico brillante esto podría ayudar a que los gobiernos extranjeros convencieran a sus poblaciones, hartas de la guerra, de que brindarle seguridad al país vale la pena, pese a la muerte de militares.

Sin embargo, Shahrani insistió en que la divulgación de la información surgió tras meses de investigación para valorar los depósitos minerales con la ayuda de los datos geológicos obtenidos por varios países en más de 30 años de conflicto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes