Agencia de calificación Moodys confirma triple A de Francia

PARÍS (AFP). La agencia de calificación financiera Moody's confirmó este lunes la nota crediticia "triple A" de Francia, la mejor nota posible, y prolongó su examen de perspectiva, actualmente "estable", dijo en un informe publicado en su página internet.

La decisión de Moody's, que se dio a mediados de octubre tres meses para evaluar la perspectiva de la nota de Francia, difiere de la de Standard and Poor's que el viernes por la noche relegó la "triple A" de Francia a "AA+".

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P), la principal de las tres más importantes, degradó el viernes la nota de nueve países de la Eurozona, incluyendo las de Francia, Italia y España, 2ª, 3ª y 4ª economías de ese bloque.

La nota de la deuda de Francia fue rebajada en un escalón, de la máxima "AAA" hasta "AA+", con perspectiva negativa lo que quiere decir que una nueva rebaja es posible en un "plazo de seis a 24 meses".

Si Moody's pone la nota de Francia en perspectiva negativa significaría que planea rebajar la nota a "mediano plazo".

En su informe Moody's anunció que aún no tomó la decisión sobre la perspectiva e indicó que informará al mercado sobre el tema en el primer trimestre de 2012, en el marco de su evaluación de notas crediticias de los países de la zona euro.

Moody's da crédito al gobierno francés en su voluntad de reducir el déficit público del país a 3% en 2013 y estimó positivas las medidas tomadas para lograrlo, lo que es "importante" para mantener la perspectiva "estable".

En cambio, la agencia estimó importantes los riesgos relacionados a la deuda y al crecimiento en zona euro, factores que no controla el gobierno pero que pesan en las finanzas del país.

Según ella, mientras más volátiles sean los mercados de la deuda soberana y del financiamiento bancario, más presión habrá sobre la nota de varios países de la zona euro, entre ellos los que tienen la triple A como Francia.

De momento Francia se endeuda en los mercados con tasas históricamente bajas, pero lo que esperan los inversores "dependerá del respeto de los objetivos de consolidación fiscal", agregó Moody's.

La agencia Fitch Rating, la otra gran agencia de calificación, indicó recientemente por su parte que no planeaba rebajar la nota crediticia de Francia, "triple A", este año. Esta agencia puso no obstante la nota crediticia de Francia en perspectiva "negativa", lo que significa que podría rebajarla el año próximo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes