Chicago Economía - 

Agencia de empleos demandada en Chicago por discriminación

Una compañía nacional de colocación en empleos discriminó sistemáticamente a personas de raza negra y favoreció a hispanos para cumplir con criterios raciales de algunos clientes que buscaban empleados, de acuerdo con acusaciones incluidas en una demanda federal presentada el martes a nombre de varios afroestadounidenses.

La demanda, presentada en la corte federal en Chicago, dice que Personnel Staffing Group LLC usó palabras codificadas para distinguir razas y disfrazar decisiones guiadas racialmente, incluyendo la palabra "bilingüe" para referirse a los hispanos.

Personnel Staffing Group LLC, conocida también como MVP y MVP Staffing, tiene más de 60 oficinas en casi 40 estados. La demanda señala instancias de discriminación por una de sus oficinas sucursales en Cicero, un suburbio de Chicago. Varios mensajes enviados a una oficina de Personnel Staffing Group en las afueras de Chicago no tuvieron respuesta.

La demanda de 33 páginas fue presentada a nombre de varios trabajadores afroestadounidenses y señala como acusados a Personnel Staffing Group y siete compañías que son sus clientes.

Una declaración de abogados y activistas emitida para anunciar la demanda dice que algunas compañías tratan de evadir leyes antidiscriminación usando a agencias de empleos. Catherine Ruckelshaus, asesora legal del National Employment Law Project, dijo que es como pedir a las compañías que "laven su discriminación".

La discriminación puede devastar a los individuos, así como a sus familias y comunidades, añadió uno de los abogados de los demandantes, Chris Williams, de Workers' Law Office en Chicago.

Algunas compañías, alega la demanda, dijeron que los trabajadores negros tendían más a quejarse sobre seguridad laboral y dieron esa como una de las razones para preferir a los hispanos. Dijo además que en instancias en las que afroamericanos recibieron los empleos, eran a menudo empleos menos deseables. La demanda pone como ejemplo a unos afroestadounidenses que trabajaban en la sala de hornos de una panadería, donde algunos fueron abrumados por el calor y perdieron el conocimiento.

FUENTE: AP