Agrandan el Canal de Suez: acomoda barcos en ambos sentidos

Mientras que Panamá amplía su canal para permitir el paso de barcos más grandes, Egipto lleva a cabo un proyecto tal vez más ambicioso todavía en el Canal de Suez, donde está en marcha una expansión que facilitará el paso simultáneo de barcos en ambos sentidos, una iniciativa que según el presidente Abdel-Fattah el-Sissi revitalizará la golpeada economía y el orgullo nacional de los egipcios.

El objetivo del gobierno de duplicar los ingresos anuales para que lleguen a 13.000 millones de dólares en una década parece poco realista, pero analistas y el sector naviero coinciden en que el proyecto eliminará las esperas y seguramente atraerá más barcos. Para que haya un aumento significativo en el tráfico, no obstante, debería suceder algo que parece poco probable: Tendría que producirse un importante incremento en la demanda europea de productos asiáticos.

"Todo dependerá del volumen comercial entre el Este y el Oeste, no de la capacidad del canal", afirmó Xu Zhibin, director administrativo de la filial egipcia de la empresa estatal china COSCO, una de las compañías de naves de carga más grandes del mundo. "El volumen aumentará si hay un gran despegue de la economía europea. Y hoy por hoy, no creo que se produzca semejante despegue".

La expansión del Canal de Panamá, a completarse el año que viene, podría atraer más tráfico entre Asia y la costa este de Estados Unidos. "Pero el canal seguirá sin poder acomodar los barcos de caga más grandes y en ese sentido Suez continuará teniendo ventaja sobre Panamá", expresó Greg Knowler, analista de la firma estadounidense JOC basado en Hong Kong.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes