Montevideo Economía - 

Aladi potenciara comercio regional y uso de moneda local

MONTEVIDEO (AFP). La Aladi procura fortalecer el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CPCR) para potenciar el comercio interregional e impulsar el uso de las monedas locales en el marco de la crisis económica internacional, dijeron hoy miércoles autoridades del organismo con sede en Montevideo.

Para ello, se realizará el miércoles próximo un seminario, con la participación de los ministerios de Economía y bancos centrales de los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con el objetivo de "evaluar el funcionamiento del CPCR con vistas a su dinamización y ampliación".

Creada en 1980 tras la firma del Tratado de Montevideo, integran la Aladi Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Panamá se apresta a ingresar al mecanismo.

Asimismo, el seminario buscará "conocer las características y alcances del sistema 'Transacciones Comerciales en Monedas Locales" del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y del "Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos" de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

El CPCR es un mecanismo multilateral de compensación de pagos entre los socios de la Aladi, menos Cuba, y más República Dominicana, que incluye un sistema de garantías que, bajo determinadas condiciones, asegura al exportador el cobro de la operación comercial.

Así, "cada cuatro meses los países que comercian en el marco del convenio cubren los saldos de exportación e importación", explicó el presidente del Comité de Representantes de la Aladi, el boliviano Pablo Guzmán.

Guzmán indicó que esos saldos "se cubren en dólares, pero se busca que se pueda hacer en monedas locales" e incluso evaluar la posibilidad de "una moneda virtual", como la que propone el ALBA y a la que denominarían Sucre.

"La idea es crear una unidad de cuenta que esté valorizada por una canasta de monedas", aunque aún está en la etapa de evaluación, dijo a su vez el argentino Ricardo Harstein, subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Aladi.

En esta nota: