NUEVA YORK Economía - 

Alcatel paga 137 millones de dólares para resolver soborno

NUEVA YORK (AP). Alcatel-Lucent SA acordó pagar más de 137 millones de dólares para resolver un caso de soborno presentado por la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La SEC acusó el lunes a la fabricante francesa de equipo de telecomunicaciones de violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior al sobornar a funcionarios extranjeros con el fin de obtener contratos en América Latina y Asia.

Alcatel, uno de los principales proveedores para compañías estadounidenses y europeas, aceptó pagar más de 45 millones de dólares para resolver las acusaciones de la SEC y 92 millones ante las acusaciones penales anunciadas por la justicia norteamericana.

La SEC aseguró que Alcatel ofreció sobornos a funcionarios en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán entre diciembre de 2001 y junio de 2006. Alcatel compró a la estadounidense Lucent Technologies a finales de 2006.

"Asumimos la responsabilidad, lamentamos lo sucedido y hemos puesto en práctica políticas y procedimientos para evitar que estas violaciones vuelvan a suceder", dijo Steve Reynolds, el abogado general de la empresa.

La demanda de la SEC, presentada el lunes en el tribunal federal de Distrito en Miami, sostiene que los sobornos no fueron documentados o quedaron registrados ilegalmente como pagos por consultoría de subsidiarios de Alcatel. Después fueron consolidados en los documentos financieros de la empresa.

Las autoridades también aseguran que los dirigentes de varios subsidiarios de Alcatel y regiones geográficas sabían de los sobornos o actuaron de forma muy imprudente al no estar enterados de esa práctica.

" Alcatel y sus subsidiarios no detectaron ni investigaron varios casos que indicaban que sus empleados pedían a consultores falsos que ofrecieran regalos y pagos a funcionarios extranjeros para lograr más operaciones de forma ilegal", dijo en un comunicado Robert Khuzami, director de la división policial de la SEC.

El acuerdo alcanzado estaba sujeto a la aprobación de la corte.

Hace un año, Alcatel creó una reserva para pagos de 97 millones de euros (127 millones de dólares). Como resultado, dijo la compañía, el acuerdo no afectará a los resultados financieros del año que está por terminar.

El mes pasado, Alcatel reportó una utilidad en el tercer trimestre de 25 millones de euros (35 millones de dólares) tras ingresos de 4.100 millones de euros (5.800 mil millones de dólares), después de registrar pérdidas el año pasado. La empresa logró revertir sus cifras gracias a una recuperación en la demanda de telefonía celular y el crecimiento en Asia y Europa oriental.

FUENTE: Agencia AP