Alemania y Francia alcanzan acuerdo sobre sector bancario

BERLIN (AP). Los mandatarios de Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la eurozona, anunciaron el domingo un acuerdo para fortalecer al debilitado sector bancario europeo.

Al término de sus conversaciones en Berlín con el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel dijo que ambos "están decididos a hacer lo que sea necesario para garantizar la recapitalización de los bancos en Europa".

Merkel hizo sus declaraciones a la prensa al término de sus conversaciones con Sarkozy en antelación a la cumbre de los 27 gobernantes de la Unión Europea prevista para finales de octubre.

Sarkozy dijo que "no es el momento" para entrar en los detalles del acuerdo, pero "es total" el compromiso entre ambas naciones. La reunión se efectuó en la cancillería alemana, en Berlín.

A la pregunta de si todos los bancos europeos serán recapitalizados, Merkel no respondió específicamente, pero afirmó que todas las instituciones crediticias de la eurozona serán medidas con el mismo criterio que se establecerá en coordinación con otros organismos, entre ellos la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Merkel y Sarkozy declinaron ampliar los detalles de su propuesta y afirmaron que ésta será examinada primero con otros gobernantes europeos.

A principios de semana, Merkel se había pronunciado por una recapitalización bancaria coordinada después de las conversaciones que sostuvo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y otros gobernantes europeos.

La jefa del gobierno alemán dijo que los bancos deben intentar primero conseguir capitales nuevos en el mercado antes de recurrir a sus gobiernos.

Insistió en que el fondo de rescate financiero para la eurozona _que alcanza 440.000 millones de euros (590.000 millones de dólares) y que fue fortalecido recientemente_ servirá de reserva si un estado miembro carece de capacidad para financiar la capitalización de sus bancos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes