Alemania y Francia proponen presupuesto para reforzar euro

Los 19 países que utilizan el euro como moneda única avanzarán con las discusiones sobre un presupuesto para la eurozona propuesto por Francia y Alemania, para hacer que la unión monetaria sea más resistente a las crisis, informó el lunes un alto funcionario de la región.

Mario Centeno, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona, dijo que los ministros tuvieron una “muy buena discusión” sobre la propuesta en su reunión realizada en Bruselas y que la “cuestión permanecerá en nuestra agenda”.

“Todos están al tanto de la necesidad de reforzar la eurozona”, dijo Bruno Le Mair, ministro francés de Finanzas.

Un presupuesto aparte para la eurozona dentro del presupuesto general de la Unión Europea podría ayudar a los países miembros a estabilizar sus economías en caso de crisis. Le Maire dijo en respuesta a la pregunta de un reportero que incluso si las discusiones por ahora eran de cantidades relativamente pequeñas como 20.000 millones a 25.000 millones de euros (23.000 a 29.000 millones de dólares) “se necesita un punto de partida y un marco”. Esas cifras podrían ser solamente un 0,2% del producto económico anual de la eurozona.

El proyecto de presupuesto es el resultado de meses de negociaciones entre funcionarios franceses y alemanes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes